Pues al final parece que sí llegarán las AMD Radeon RX 7900 GRE a Europa
Lanzar componentes específicamente para un mercado en específico, es algo bastante común en la industria. Puede responder a la demanda de un fabricante/ensamblador o bien, a un mercado muy determinado. Hace uno días se dejó ver la Radeon RX 7900 GRE, que era una solución limitada a los integrados de sistemas. Pues bien, ahora se ha dejado ver la AMD Radeon RX 7900 GRE en varias tiendas europeas.
Primeramente, debemos hablar de las tarjetas gráficas Golden Rabbit Edition (GRE). Estas tarjetas gráficas de AMD están enfocadas en el mercado chino principalmente. Son soluciones modificadas que buscan un equilibrio entre precio y prestaciones.
No es un producto extraño por parte de AMD, que lleva mucho tiempo desarrollando este tipo de soluciones. Son una combinación de producto «defectuoso» y demanda del mercado. Realmente, no es un producto que funcione mal, sino que, debido a un problema en la fabricación, se destina otra gama.
Aparece la RX 7900 GRE listada en Europa
Que tengamos constancia, es el primer producto de este tipo que se lista en una tienda minorista europea. Hasta el momento, las gráficas AMD GRE solo se destinaban a productos OEM para el mercado asiático.
Concretamente, la Radeon RX 7900 GRE ha sido listada en la tienda española PcComonentes y en la tienda rumana PCGarage. Encontramos la AMD Radeon RX 7900 GRE en PcComponentes por 720 euros y en PCGarare por 747 euros. Recordamos que el precio MSRP de esta tarjeta gráfica es de 649 dólares, que son unos 613 euros, al cambio.
Para empezar, el precio MSRP es el mínimo establecido por parte de AMD. Luego, queda en manos del ensamblador ofrecerla a ese precio, aunque los ensambladores suelen agregar grandes disipadores y otras características que suben el precio. Por otro lado, hay que sumar siempre el IVA en España, un impuesto que no se contempla en el precio de lanzamiento.
Vamos a repasar un poco las especificaciones de esta tarjeta gráfica. La Radeon RX 7900 GRE se basa en el silicio Navi 31 que cuenta con 80 Compute Units de arquitectura RDNA3, que cuenta con 5.120 Stream Processors. Una versión recortada de la RX 7900 XT, que cuenta con 84 Compute Units, que suman un total de 5.376 Stream Processors.
Hay recorte también en la VRAM de la tarjeta gráfica, que pasa a ser de tan «solo» 16 GB GDDR6 con un bus de memoria de 256 bits. Vendría para competir con la NVIDIA RTX 4070 Ti, que es considerablemente más cara, costando 755 euros (de base).
Listada, pero de momento no se puede comprar
Aunque aparece listada en PcComponentes, esta no se puede adquirir libremente. El motivo de esto es que la tarjeta gráfica llegaría sin embalaje oficial por ser un producto destinado a OEM. Los productos para este segmento se mandan en paquetes especiales que ahorran espacios y costes.
Como no está disponible para comprarla y dado su origen, es posible que solo lo comercialicen con sus propios sistemas. AMD no la vende por separado en ningún sitio en estos momentos y posiblemente, nunca se termine comercializando oficialmente.
Tiene algo bueno y es que al venderla PcComponentes, según el Real Decreto-ley 7/2021, tendremos 3 años de garantía. Así que, si en los tres años posteriores sufre algún problema, será esta tienda minorista quien nos deberá dar una solución. Puede ser el reemplazo por la misma tarjeta gráfica, la reparación o el cambio por una de similar valor.