Intel retrasa XeSS a principios de verano, ¿por qué motivos?

Si las GPU de Intel son muy esperadas por todo el mundo de la tecnología y la serie Mobile ha sido solamente el anticipo de lo que está por llegar, da la casualidad de que es posible que estas tarjetas gráficas de escritorio sean presentadas y en cambio una tecnología como XeSS no lo haga hasta más tarde. Y es que según la propia Intel hay un retraso con XeSS y no llegará, en principio, hasta principios de verano. ¿Por qué?

NVIDIA y AMD llevan mucho trabajo hecho por delante de Intel, pero los de Pat Gelsinger están trabajando duro en las sombras para poder coger lo mejor de tecnologías como DLSS y FSR e implementarlo en XeSS, algo bueno tiene que tener el llegar el último. Pero en contra de lo que se pensaba su presentación oficial se retrasa.

XeSS a principios de verano y con incógnitas

Intel-XeSS-verano

En principio la tecnología XeSS debería llegar justamente ayer, o al menos eso se creía ya que el anuncio de las GPU ARC Mobile era el escenario perfecto para hacerlo, pero no lo hizo. Y eso que en la presentación lógicamente se nombró como también lo hizo la compañía con sus unidades destinadas a trabajar de forma asíncrona para XeSS, sus Matrix Extensions o XMX.

Y es que estas unidades están presentes en las GPU ARC Mobile para acelerar las cargas de trabajo de IA en las que se basa XeSS gracias a una potencia 16 veces superior en este campo frente al trabajo que pueden hacer las unidades EU tradicionales, aumentando por lo tanto el rendimiento de cada juego en gran medida.

Entonces, ¿por qué Intel anuncia su retraso si las GPU ya están disponibles para aprovecharlo? Pues aquí está la controversia y varios rumores apuntan a distintos enfoques para tomar esta decisión.

Los tres motivos para el retraso de XeSS

Intel XeSS

El primero de ellos tiene que ver con la parte técnica. Según parece Intel sigue trabajando con XeSS y la optimización y escalabilidad de las unidades MXM en sus GPU de escritorio, de manera que dicha escalabilidad también afecte hacia abajo, es decir, sea un incremento de rendimiento que las ARC Mobile puedan ofrecer al activarlo.

El segundo motivo tiene que ver también con las GPU ARC de escritorio. Y es que Intel querría tener todas las cartas en la mesa antes de presentar y lanzar oficialmente XeSS, lo que implica evidentemente lanzar primero toda la línea de gráficas.

Por último y como tercer motivo también crucial están los propios juegos. Al igual que ocurre con DLSS de NVIDIA cada título tiene que optimizarse específicamente para funcionar de manera correcta con XeSS y parece ser que Intel quiere ofrecer un listado muy amplio de inicio, evidentemente no al nivel de NVIDIA, pero sí de un calado interesante como para hacer de XeSS algo interesante a probar desde el segundo cero.

Títulos como Death Stranding: Directors Cut, Legend of the Tomb Raider, Ghostwire Tokyo, Chorus, Hitman 3 estarán disponibles, pero al parecer llegarán muchos más, así que los desarrolladores necesitan también tiempo en el feedback con el gigante azul, porque la implementación parece ser que lleva bastante tiempo por cada título que se integre con XeSS.

En cualquier caso, esperemos a que Intel de el pistoletazo de salida para poder tener un mejor panorama de lo que puede ofrecer y llegar a ser esta tecnología.