La GPU Intel DG2 sería tan rápida como la NVIDIA RTX 3070, ¿es posible?

El mercado de las tarjetas gráficas para entusiastas está ahora copado por un duopolio compuesto por AMD y NVIDIA, pero Intel no se quiere quedar atrás y tiene interés de entrar con toda su fuerza a dicho mercado. Su apuesta es el desarrollo de la arquitectura Intel Xe, la cual hasta ahora solo hemos visto en los Intel Lake Field basada en DG1, pero tienen planes para entrar al mercado de tarjetas gráficas dedicadas con su arquitectura DG2. ¿Pero qué es lo que dicen los últimos rumores sobre la misma?

Intel no es sinónimo con potencia gráfica, sus dos últimos intentos a la hora de entrar como un competidor serio acabaron en un fracaso primero con los Intel i740 que aparecieron a finales de los 90 y un aborto después con el Intel Larrabee, el cual evoluciono a los Xeon Phi para caer por completo en el olvido. Pero se dice que a la tercera va la vencida e Intel tiene un enorme interés estratégico y especialmente como defensa frente a AMD en tener un hardware gráfico competitivo.

Intel DG2, la arquitectura del Xe-HPG

Xe-HPG

Intel no ha realizado todavía una presentación oficial de su arquitectura DG2, la cual va a estar enfocada al mercado del gamer entusiasta y su objetivo sería entrar de tú a tú en una batalla contra las RX 6000 de AMD y las RTX 3000 de NVIDIA, dicha GPU tendría elementos en común con sus rivales como es la aceleración por hardware del Ray Tracing y el Variable Rate Shading.

Aparte de eso sabemos por las filtraciones de los drivers que toda la gama Intel Xe HP, basada en DG2, podría llevar integrados procesadores neurales al estilo de los Tensor Cores de NVIDIA.

Tensors Intel Xe

Por lo demás sería una evolución del Intel DG1 que ya hemos visto en los Intel Lakefield pero a mayor escala por el hecho de disponer de una GPU mucho más ancha al tener una mayor cantidad de unidades de proceso.

Los nuevos rumores sobre el Intel Xe HPG contradicen a los anteriores

Intel Xe Render

Recientemente han aparecido nuevos rumores acerca de la GPU con la que Intel quiere plantarle cara a AMD y NVIDIA en la gama alta de tarjetas gráficas.

  • El primero de ellos habla del proceso de fabricación utilizado, el cual sería el de N6 de TSMC, por lo que no sería Intel la fabricante de su propia GPU. El proceso de 6 nm de TSMC es un proceso EUV que está pensado como una evolución del de 7 nm y que resulta una evolución del mismo. Esto significa que los diseños para N7 pueden ser trasladados a N6 y tomar ventaja del 20% adicional en cuanto al número de transistores por mm2.
  • El segundo rumor nos dice que la tarjeta gráfica Intel Xe HPG llevaría unos 16 GB GDDR6.
  • La sorpresa vendría con el tercer rumor, donde al contrario de lo que se rumoreó inicialmente no estaríamos ante una GPU con una configuración MCM, compuesta por varios chiplets o tiles como los llama Intel, sino que nos encontraríamos con un chip monolítico.

La decisión de usar un chip monolítico, habría provocado un recorte en la configuración en cuanto al número de EUs planeados para el Intel Xe HPG de 960 a 512, esto son 4096 «Stream Processors» que equivalen a 64 Compute Units, por lo que sin tener en cuenta las diferencia en eficiencia de cada arquitectura vendría a ser un equivalente a la GPU Navi 21 XL de AMD, por lo que competiría frente a la RX 6800 de AMD y la RTX 3070 de NVIDIA, todo ello con un consumo energético entre los 150 y los 200 W.

En cuanto al precio al que se lanzarían estar tarjetas, lo desconocemos hasta que Intel se pronuncie y lo confirme, pero se supone que va a estar situado entre los $400 y los $500.

¿Por qué Intel habría cancelado el diseño con múltiples tiles o chiplets?

Intel Xe HP

No hace mucho, Raja Koduri nos mostraba los prototipos de las GPU Intel Xe con 1, 2 y 4 tiles o chiplets y la rumorología empezó a especular de que podrían ser los chips con las que Intel competiría contra NVIDIA y AMD.

Existen dos motivos por los cuales con respecto a realizar una tarjeta gráfica dedicada para el mercado gamer entusiasta, Intel habría optado por un diseño monolítico, es decir: una GPU compuesta por un solo chip.

  • El primero de ellos es que dividir una sola GPU en varios chiplets supone que los anchos de banda que comunican las diferentes partes han de ser inmensos, el problema de las interfaces externas de los procesadores es que consumen una barbaridad y es necesario tirar de soluciones exóticas como el uso de interposers y cableado TSV que encarecen enormemente el producto.
  • La segunda posibilidad implica tener dos chips gráficos completos o más en un mismo interposer, cada una de ellas es independiente pero el software doméstico solo utiliza una GPU e ignora las demás, colocar una GPU doble y cuádruple sería una pérdida de tiempo que ningún juego aprovecharía, por lo que a Intel le sale más a cuenta hacer un chip monolítico.

Pero hay un motivo por el cual Intel había decidido tirar por una configuración de Tiles/Chiplets, que no es otro que su propio proceso de 10 nm tiene un mal rendimiento a partir de que los chips superan cierto tamaño. Este es el motivo por el cual sus procesadores de undécima generación van a salir bajo su proceso de 14 nm y es el motivo por el cual una vez Intel ha decidido fabricar su GPU en TSMC y hacer con ello un chip monolítico para el Intel Xe HPG.

Por otro lado, esto no afecta los planes de Intel de cara al resto de gamas Intel Xe HP donde Intel ya ha mostrado la idea de fabricar GPUs utilizando el segundo punto, es decir, varias GPUs en un mismo interposer. El diseño monolítico sería por tanto solo para los Intel Xe HPG de confirmarse los últimos rumores.

Intel Architecture Xe Hotchips (12)

¿Podrá la arquitectura Intel Xe DG2 plantarle cara a AMD y NVIDIA? Esperemos que pronto podamos salir de dudas y que Intel Xe deje de ser una simple promesa sobre el papel.