Intel será competitiva con AMD y NVIDIA: estas serán sus 5 GPUs gaming

Intel será competitiva con AMD y NVIDIA: estas serán sus 5 GPUs gaming

Redacción

Uno de los lanzamientos más esperados del año es el de las tarjetas gráficas gaming con las que Intel pretende robarle buena parte del mercado de GPUs gaming no solo a su rival AMD, sino también a NVIDIA. Poco a poco van saliendo nuevas informaciones y la última de ellas son los tamaños y configuraciones de las GPUs Intel Xe-HPG DG2.

No hay duda que AMD y NVIDIA pese al dinero ganado gracias a la burbuja de la minería han sufrido un enorme revés en el mercado gaming, ya que han perdido el año de ventaja y la cuota mental que iban a tener sobre Intel, la cual en pocos meses va a desplegar sus tarjetas gráficas gaming Intel Xe-HPG, tanto para ordenadores de sobremesa como para portátiles.

La GPU gaming Intel Xe-HPG viene a competir en especificaciones como mínimo frente a las GPU RDNA 2 de AMD, aunque desconocemos si Intel ha añadido unidades para la aceleración de algoritmos de Deep Learning como las GPUs de NVIDIA. Sabemos que estas se encuentran en el Intel Xe-HP, pero desconocemos su inclusión en las GPU de Intel.

Intel Xe-HPG DG2, tamaños y configuraciones

Intel Xe-HPG

La información nos viene a través del reputado sitio alemán de Hardware Igor ‘s Lab, el cual nos da información sobre las configuraciones del Intel Xe-HPG. A partir de la misma podemos observar que existen físicamente dos chips distintos, uno con un empaquetado del tipo BGA con 2660 pines y el otro también con un empaquetado con uno de 1379 pines. Esto nos indica que pese a que vamos a ver 5 configuraciones distintas del Intel Xe-HPG en realidad Intel ha creado solo dos chips distintos.

El de 2660 pines que corresponde a las versiones con 512 EUs, 384 EUs y 256 EUs será posiblemente la que terminará como GPU para los portátiles gaming por un lado y por el otro será la configuración que veríamos en tarjetas gráficas dedicadas. En cambio el chip de 1379 pines irá seguramente a reemplazar los Intel Iris Xe, por sus configuraciones de 128 y  96 EU. Los Iris Xe se utilizan ahora en algunos modelos de portátiles como gráfica dedicada de gama de entrada. Por lo que no creemos que vayamos a ver ninguna tarjeta gráfica basada en dicha configuración, aunque todo es posible y puede que las veamos en formato OEM.

¿Un chip para cada fundición?

Intel Xe-HPG

La información que tenemos hasta el momentos nos dice que los Intel Xe-HPG se fabricarán en TSMC, bajo el nodo de 6 nm, mientras que otra información habla del nodo de 7 nm. Si tenemos en cuenta que el Intel Xe-HP se basará en tiles/chiplets estamos ante la GPU monolítica más grande esto explicaría porque Intel habría optado por la fundición rival.

Todo apunta a que mientras que el chip grande se fabricará en TSMC, el pequeño en cambio podría fabricarse dentro de las factorías de la propia Intel y reemplazar al actual Intel Xe-LP en portátiles con la etiqueta Intel Iris Xe Graphics.

Las bajas especificaciones técnicas del chip de 1379 pines nos hacen pensar que podría no lanzarse como una GPU gaming, pero el uso de memoria GDDR6 y la arquitectura mejorada resultan un salto en calidad respecto a los actuales Iris Xe.