Intel Xe-HP, primeros resultados de rendimiento en Geekbench

Intel Xe-HP, primeros resultados de rendimiento en Geekbench

Josep Roca

No es ninguna novedad que Intel va a entrar en el mercado de las GPU dedicadas, procesadores gráficos que no se encuentren integrados junto a una CPU en solo chip., y por el momento su primer intento ha sido con el Intel Xe-LP en portátiles bajo la marca Iris Xe Max. Pero para el año que viene se espera la aparición del resto de la gama Intel Xe, de la que el Intel Xe-HP ya empieza a mostrarse en ciertas pruebas de rendimiento, en forma de Intel Xe-HP NEO.

Poco a poco la gama de GPUs Intel Xe va apareciendo, si con el Intel Iris Xe Max ya tenemos los primeros ordenadores con el Xe-LP en su interior, no es de extrañar que el resto de la gama Intel Xe vaya apareciendo de manera progresiva en los próximos meses.

Ahora le ha tocado el turno a una GPU de la gama Intel Xe-HP, la Intel Xe-HP NEO, cuya aparición en Geekbench nos indica que su presentación no debe estar muy lejana en el tiempo.

Aparece la Intel Xe-HP NEO en Geekbench

Intel Xe-HP NEO Geekbench

El Intel Xe-HP se encuentra en su etapa final de desarrollo, esto lo hemos podido saber por qué han aparecido los resultados de una gráfica llamada Intel Xe-HP NEO en Geekbench.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de las GPUs de Intel, el benchmark cuenta las Execution Units (EUs) como si fueran Compute Units. Por lo que estamos ante una GPU con 512 EUs, las cuales contienen 4096 ALUs en FP32 lo que equivale a 64 Compute Units en las GPUs de AMD.

Rendimiento de la Intel Xe-HP NEO versus la NVIDIA RTX 3070 en Geekbench

Intel Xe-HP NEO vs RTX 3070 Geekbench

En cuanto al rendimiento de la Intel Xe-HP NEO en Geekbench comparado con la RTX 3070 de NVIDIA, si hacemos un vistazo rápido se puede ver que la Xe-HP NEO no parece muy competitiva en esta prueba de rendimiento.

Se ha de tener en cuenta. no obstante, que se esta comparando una GPU ya en el mercado, la RTX 3070, con una GPU que sigue en el laboratorio y no ha sido anunciada como producto comercial, la Xe-HP Neo. Tampoco podemos olvidar que la cantidad de ALUs FP32 de la NVIDIA es superior,  ya que dispone de 5888 frente a las 4096 de la de Intel.

Otro detalle a destacar es la velocidad de reloj, dado que la GPU de Intel funciona a 1150 MHz de velocidad de reloj, mientras que la velocidad de reloj base de la RTX 3070 es de 1500 MHz y su Boost Clock de 1730 MHz.

No estamos ante una GPU que vayamos a ver en un PC

Intel Architecture Xe Hotchips (5)

Intel pretende vender el Intel Xe-HP al sector de la inteligencia artificial y de los centros de datos, por lo que estamos ante una GPU que en principio no iría instalada en las tarjetas gráficas para PCs domésticos.

De cara a la inteligencia artificial, los arrays sistólicos son un tipo de unidad esencial y sabemos ya desde hace unos meses a través de filtraciones de la documentación de Intel que el Xe-HP tiene integrado este tipo de unidades.

Tensors Intel Xe

Esto fue confirmado por la propia Intel de manera oficial en el Hot Chips, donde a dichas unidades las han bautizado como XMX:

Intel Architecture Xe Hotchips (9)

La unidad XMX no se encuentra en los Intel Xe que hay actualmente en el mercado, ya que es uno de los elementos diferenciales de los Xe-HP respecto a los Xe-LP.

El Intel Xe-HP y las configuraciones MCM

Intel Architecture Xe Hotchips (12)

Intel ya anuncio que va a lanzar diferentes versiones de su Intel Xe-HP, pero en vez de utilizar diferentes configuraciones para cada gama va a utilizar el mismo chip para todas, pero con configuraciones de 1 Tile, 2 Tiles y 4 Tiles, donde cada Tile no es más que una GPU Intel Xe-HP.

La idea es reducir costes utilizando varios chips más pequeños y más fáciles de fabricar que chips monolíticos de gran tamaño, concepto que ya hemos visto utilizado en las CPUs Ryzen de AMD.

Se supone que el Intel XE-HP NEO que ha aparecido es la configuración con un solo tile, en todo caso esto es contraproducente para el mercado doméstico donde las aplicaciones funcionan con una sola GPU y por tanto ignorarían al resto, pero no lo en centros de datos donde tenemos múltiples sistemas operativos virtualizados que han de compartir el acceso a la GPU para distintos clientes.

NVIDIA Saturn-V

Es muy posible además que veamos servidores similares al Saturn-V de NVIDIA pero utilizando Intel Xe-HP en vez de las GPUs de NVIDIA.

Pero no estamos ante el chip gráfico que Intel colocará en sus tarjetas gráficas para gaming, es más, es posible que el Intel Xe-HP carezca de funciones como el Ray Tracing por hardware que sí que estarán integradas en el Xe-HPG. Por otro lado, el Xe-HPG es posible que el Xe-HPG no tenga una configuración MCM, ya que la mayoría de juegos no harían uso de las GPUs adicionales aparte de la primera, por lo que la Xe-HPG sería un diseño monolítico.