¿Qué hacen tres procesadores Intel Xeon en una tarjeta gráfica?

No es muy normal ver una CPU dentro de una tarjeta gráfica, aunque muchos recordaréis lo Intel Xeon Phi que estuvieron a la venta hace unos años. Pues bien, un usuario ha tenido acceso al Intel VCA 2, una tarjeta que en principio puede recordar a una tarjeta gráfica. Sin embargo, tiene en su interior tres CPU Intel Xeon. ¿Qué es esta tarjeta gráfica y para qué se utilizaba?

Hemos de aclarar que no nos encontramos ante ningún producto nuevo, dado el Intel VCA2 fue lanzado en 2016. Se trata de una pieza de hardware diseñada para realizar codificación y descodificación de video a gran velocidad. Para ello combinaban la velocidad de un procesador Intel Core con el decodificador de vídeo de la tarjeta gráfica integrada. A día de hoy, la empresa que dirige Pat Gelsinger usa sus tarjetas gráficas bajo el nombre de ARCTIC SOUND para esta tarea. El Intel VCA 2 no se vendió para el mercado del PC doméstico. Es por ello que ver imágenes de las mismas es raro.

Su mercado objetivo son los centros de datos. Ya sea para proporcionar acceso a vídeo a varios clientes, en un servicio de computación en la nube. Acelerar el Cloud Gaming o para transcodificación de vídeo a tiempo real. A día de hoy existen soluciones mucho más elegantes y no solo en forma de tarjetas gráficas dedicadas para esta tarea. Si no que podemos hablar por ejemplo de las VPU que Google utiliza para sus servidores en YouTube. En general se trata de un tipo de hardware que ha evolucionado en los últimos años. Gracias al uso de procesadores de dominio específico, mucho más adecuados que el uso de una CPU completa.

Intel VCA 2, la tarjeta para transcodificación de vídeo con 3 Xeon

A través del canal de der8auer hemos podido conocer la existencia de una tarjeta gráfica de Intel para servidores y centros de datos con una naturaleza cuanto menos particular. Nos estamos refiriendo a la ya descatalogada Intel VCA 2. La cual aparente a simple vista ser una tarjeta gráfica con una GPU o varias como procesador principal. Así como su memoria VRAM. Sin embargo, tras desmontarla se puede ver que no es así.

Intel VCA 2 3 Intel Xeon Transcodificación Vídeo

A simple vista nos puede parecer una simple tarjeta gráfica del montón por su forma. Pero es desmontarla y encontrarnos con una placa cuanto menos curiosa. Como se puede ver en las imágenes, incluye tres procesadores Intel Xeon E-1585L V5. Esta CPU de cuatro núcleos y ocho hilos se basa en la arquitectura SkyLake, y su TDP es de 45 W. Lo que nos indica que es un procesador para portátiles. Lo cual nos queda confirmado por las dos ranuras del tipo SO-DIMM con soporte para hasta 64 GB DDR4 por procesador. Para la intercomunicación entre los tres procesadores, y con la interfaz PCIe 3.0 x16, se hace uso de un chipset PLX.

En cuanto a las capacidades técnicas del dispositivo, este soporta hasta 44 streams simultáneos a tiempo real. ¿Bajo qué condiciones? Resolución Full HD y codec H.264. En cambio, si la resolución es de 4K, entonces la cantidad de flujos de vídeo se reduce a 14 bajo la misma codificación de vídeo. Cuanto menos una pieza de hardware curiosa.