Intel y Microsoft se unen: drivers y juegos optimizados para sus GPU Xe

Lo lanzado por Intel hasta ahora es solo el preámbulo de lo que veremos este año con el lanzamiento de Tiger Lake. La arquitectura Xe todavía no ha debutado pero la compañía ya está haciendo sus primeros movimientos para comenzar a integrarse definitivamente en el mercado de los videojuegos. El primero de ellos le ha llevado a una alianza con Microsoft para ciertos juegos, lo que copia el estilo de AMD y NVIDIA. ¿Veremos distintivos «Ready to Intel» en breve?

AMD y NVIDIA gastan ingentes cantidades de dinero en desarrolladores y gestión de recursos con ciertos estudios para desarrollar juegos y motores que logren impulsar el rendimiento de sus tarjetas gráficas por encima de las de sus rivales.

Intel tiene fama en el mundo del software por copiar esta estrategia y llevarla al extremo, pero en CPU. Ahora y con motivo del acercamiento de Tiger Lake y su correspondiente lanzamiento, anuncia junto a Microsoft una alianza que dará sus primeros frutos con un título Triple A.

Tiger Lake LP llegará este año y estará totalmente optimizado para Gears Tactics

Intel Xe

El primer peón se mueve y llegará en apenas unos meses, entre tanto, los alfiles están enfocando el campo de batalla desde la retaguardia y desde hace meses. Intel a finales de 2019 nos dejó ver su kit de desarrollo Ponte Vecchio, la primera GPU con arquitectura Xe que está en manos de los desarrolladores y donde gracias al movimiento que ha realizado la compañía con sus drivers, sabemos que ya no dependerán de los OEM.

Así, su último driver 26.10.100.8141 es el primero que no solo agrega optimización para Gears Tactic como tal, sino que es el primero que es totalmente público y que está disponible para descarga desde su página web y que sobrescribirá el driver personalizado de los equipos OEM.

¿Qué significa esto? Que Intel se hace cargo a partir de ahora de todos aquellos equipos fabricados por OEMs y que dependían de drivers genéricos para hacer funcionar las iGPU. Esto no se aplica a los clientes corporativos, que tendrán que seguir usando los drivers OEM del fabricante en concreto.

La alianza traerá VRS y Async Compute a las tarjetas Intel

intel-xe-unleashed-page-003

Una de las cosas buenas de las alianzas entre grandes compañías son la inclusión de tecnologías que hasta ahora eran imposibles de ser usadas por parte del hardware a través del software. Así, The Coalition trabajó con Intel en dos áreas específicas para ofrecer un mayor rendimiento:

  • Sombreado de velocidad variable.
  • Async Compute

Son dos técnicas de las que ya hemos hablado mucho y que afectan bastante al rendimiento general del juego, siempre y cuando sean soportadas por el hardware. La primera ajusta la cantidad de píxeles que se ven afectados en pantalla por los píxel Shaders. A mayor número de píxeles afectados da como resultado un menor trabajo para la GPU, lo cual aumenta el rendimiento del juego.

La segunda es simplemente un método para poder trabajar con varias cargas paralelas en los gráficos, de manera que se pueden realizar más tareas en el mismo tiempo y con ello las cargas se optimizan de forma más adecuada para el hardware.

En principio, este es el primero de los anuncios que veremos en los sucesivos meses por parte de Intel, donde conforme se acerque la fecha de presentación tanto de Tiger Lake como sobre todo Ponte Vecchio estos deben de hacerse tangibles para todos.