Como era de esperar, los primeros rumores sobre la próxima generación de procesadores de Intel ya están entre nosotros; hasta hace poco se pensaba que la nueva plataforma Intel Bartlett Lake llegaría a los PC de sobremesa manteniendo el socket LGA 1700 que el fabricante utiliza hasta ahora, pero nuevas informaciones sugieren ahora que, a pesar de que la información sobre el socket es correcta, parece que no veremos estos procesadores en PC.
Como siempre, antes de nada debemos advertiros de que por el momento lo que tenemos entre manos son meros rumores, y como tales debemos tomarlos con pizas y tratarlos como lo que son, porque hasta que no tengamos información oficial del fabricante podrían quedar en nada. Sin embargo, en este caso el rumor procede de BenchLife, quienes tienen un gran historial de aciertos al respecto.
Así serían los procesadores Intel Bartlett Lake
Hasta ahora, las informaciones que tenemos sobre esta nueva arquitectura de procesadores de Intel es que contará con integrantes de hasta ocho núcleos Raptor Cove de alto rendimiento, hasta 16 núcleos Gracemont de bajo consumo y gráficos integrados Intel Core Ultra HD Graphics 770 basados en la arquitectura Xe. Estos procesadores serían compatibles tan con memoria RAM DDR4 como DDR5, y como veremos más adelante a pesar de que todavía no se sabe nada es bastante probable que admitan memoria ECC.
Algunos rumores menos confiables auguran que Bartlett Lake contaría con versiones con solo 12 núcleos Raptor Cove de alto rendimiento, pero esto es bastante discutible porque estaríamos hablando de un silicio completamente nuevo, dejando atrás la arquitectura híbrida que Intel lleva utilizando desde los procesadores Alder Lake de 12ª generación.
Hasta aquí, estamos manejando información que podríamos considerar como normal cuando hablamos de procesadores para PC de sobremesa o incluso portátiles (en teoría su TDP máximo es de 65 vatios, como los equipos portátiles y de sobremesa), así que ¿por qué decimos en el titular de este artículo que no llegarán a PC?
Serán procesadores para redes y aplicaciones Edge
Esto es lo que aseguran los nuevos rumores, que los procesadores Intel Bartlett Lake-S no llegarán a equipos de sobremesa ni portátiles sino que estarán destinados a las divisiones Intel Networking e Intel Edge Group (NEX), algo que personalmente nos parece un desperdicio porque estaríamos hablando de una plataforma LGA1700 con RAM DDR5 y un conteo de núcleos digno de equipos de sobremesa.
En la actualidad Intel ya tiene procesadores Raptor Lake-S de socket LGA1700 para aplicaciones integradas, y en la fuente afirman que estos Bartlett Lake tendrían un «rendimiento para IA» mejorado, motivo por el que se destinarán a estas divisiones.
Pero bueno, no os preocupéis porque se prevé que Intel lance sus nuevos Arrow Lake-S para PC de sobremesa a finales de este mismo año; estas CPU serán bastante más potentes, con hasta 24 núcleos (aunque se dice que no tendrán tecnología Hyperthreading ni siquiera en los núcleos P). Eso sí, Intel dejará atrás la plataforma LGA1700 para pasarse a la LGA1800, hecho que obligará a los usuarios a cambiar de placa base si quieren dar el salto a la nueva generación de procesadores (LGA1700 cumple solo tres años este año, así que parece bastante poco tiempo como para lanzar una nueva plataforma, pero en fin, ya sabéis cómo funciona Intel a este respecto…).