¿Tiene Intel en secreto una GPU más rápida que las de NVIDIA y AMD?

La llegada de una nueva generación de tarjetas gráficas siempre se espera con ilusión e interés, pero la entrada de Intel en dicho mercado está haciendo correr ríos de tinta en los últimos meses, pero el producto aún no está comercialmente disponible y aún queda mucha información que dar. Es por ello que han facilitado nuevos datos de su arquitectura ARC Alchemist en la conferencia ASCII en Japón. ¿Qué tienen en secreto?

Lo hemos comentado muchas veces, el futuro en todos los ámbitos de la computación no solo pasa por tener una potente arquitectura de CPU, sino también una de GPU donde ambos elementos se combinen en una simbiosis que permita acelerar los algoritmos más utilizados en los diferentes programas. Hasta el momento, Intel ha tenido un déficit enorme en rendimiento de sus GPU integradas, lo que le ha permitido a AMD conseguir varios contratos importantes e invadir espacios aprovechando la superioridad de sus arquitecturas gráficas, pero esto podría cambiar radicalmente en 2022.

Intel revela por qué TSMC fabrica sus GPU gaming

Intel Arc Alchemist

Durante la conferencia ASCII en la que han hablado de sus ARC Alchemist, Intel ha desvelado la razón principal sobre la elección del nodo N6 de TSMC para su primera generación de tarjetas gráficas gaming: les otorga una buena capacidad de fabricación. Por lo visto, el nodo equivalente de Intel no parece un buen candidato para las GPU Intel ARC Alchemist porque no les da la suficiente capacidad de manufactura (y/o va a ser destinada a otros productos).

La realidad es que el nodo Intel 7, antes conocido 10 nm SuperFin, tiene un ratio de errores por área mucho más grande que los nodos equivalentes de TSMC y por tanto la cantidad de chips buenos por oblea serían menos si los fabricarán en casa. Aparte no podemos olvidar que Intel quiere toda la capacidad de fabricación posible para tener a punto sus CPU basadas en arquitectura Alder Lake-S.

De cara a futuras generaciones de sus tarjetas gráficas gaming ARC desde Intel no han revelado que nodo de fabricación utilizarán, si sus futuros nodos como el Intel 4 o nodos de TSMC como N5 y N3. No hay que olvidar que la elección del proceso de fabricación afecta al diseño posterior de cualquier procesador, por lo que la compañía de azul ya tiene que haber escogido donde fabricará su siguiente generación: ARC Battlemage, pero por el momento no lo ha revelado.

Intel deja caer su Intel ARC Alchemist más potente en la conferencia ASCII

Intel ARCASCII gama temporal

Hasta el momento conocemos la existencia de dos chips basados en la primera GPU realmente gaming de Intel, pero podría ser que viésemos un procesador gráfico más potente. Lo cual era algo obvio desde el momento en que el equipo dirigido por Raja Koduri no había presentado una tarjeta gráfica que hiciese la competencia a la gama alta de NVIDIA y AMD.

Dado el tamaño del Intel ARC Alchemist más potente revelado hasta la fecha, está claro que existía un margen y en la conferencia ASCII el propio Koduri ha confirmado que su arquitectura no está limitada a 8 Xe Slides. Lo que nos hace pensar que desde la empresa fundada por Gordon Moore podrían estar preparando una GPU con un bus de 320 o 384 bits y muy probablemente con 10 o 12 Xe Slides, lo que la situaría al nivel de la NVIDIA RTX 3090 SUPER que se espera para las mismas fechas.

Esta tercera GPU no aparecería en la diapositiva de arriba y por tanto no habría entrado todavía en fase de fabricación, por lo que podría llegar algo más tarde que los dos primeros procesadores gráficos basados en la arquitectura ARC Alchemist. ¿Es este el secreto mejor guardado de Intel para así sorprender a NVIDIA y AMD? Superar a una NVIDIA RTX 3090 ya es una tarea titánica y más en su primera arquitectura para gaming dedicada…