Intel disipa las dudas sobre el lanzamiento de sus tarjetas gráficas

De nuevo tenemos que hablar de las tarjetas gráficas de Intel y su no-lanzamiento.  Y es que Intel ha tenido que realizar una publicación en su blog oficial para aclarar la situación de las ARC Alchemist. Concretamente, han dado información respecto a su lanzamiento, las versiones personalizadas y la situación actual con el driver gráfico. Veamos que dicen las declaraciones de Intel.

El lanzamiento de las Intel ARC Alchemist es cuanto menos confuso. Dado que nos encontramos ante un lanzamiento que se ha dado solo en ciertos mercados y en modelos concretos. Al mismo tiempo tenemos el problema del despliegue de los drivers. ¿La sensación general? Les están creciendo los enanos y es por ello que han tenido que salir a aclarar la situación con su primera generación de tarjetas gráficas.

En concreto, hay dos temas que necesitaban respuesta. El primero de ellos tiene que ver con el desarrollo de los drivers y el segundo con el lanzamiento de las tarjetas gráficas. Tanto en su versión para portátiles como en forma de tarjetas gráficas clásicas. Y es que el hardware ya se encuentra totalmente terminado y, por tanto, la pelota está en el desarrollo de los controladores gráficos. Uno de los puntos más importante y a la vez más infravalorados en una tarjeta gráfica. Y es que un mal driver te puede dar menos FPS y con ello hacerte perder la guerra contra tu rival.

Lisa Pearce de Intel aclara la situación con las ARC Alchemist

A través de una publicación en la página web de Intel, Lisa Pearce, Vicepresidente de la división gráfica de AMD, ha aclarado cuál es la situación en cuanto al lanzamiento de las ARC Alchemist. Lo primero que hemos podido saber es que continuarán con el lanzamiento escalonado de su arquitectura. Los socios de Intel son Lenovo, Acer, HP y ASUS, quienes ya tienen portátiles en la rampa de salida con gráficas Intel ARC 3 y se espera que presenten y lancen portátiles con ARC 5 y ARC 7 durante el verano. Por el momento la preferencia es para los ensambladores y fabricantes OEM.

Lisa Pearce Intel

¿Y qué hay de las versiones en forma de tarjeta gráfica? Pues Pearce afirma que debido a que veremos versiones personalizadas de los diferentes fabricantes. Aunque Intel y sus socios aún tienen que certificar dichos modelos. Si leemos entre líneas, esto significa que fuera del diseño presentado por Intel para este verano no saldrán ni tarjetas ARC por parte de ASUS; GIGABYTE y otros fabricantes. ¿La cereza del pastel? Se confirma que las primeras tarjetas gráficas ARC Alchemist solo se verán en sistemas preconstruidos y solo para China para luego un lanzamiento mundial, el cual coincidirá con el lanzamiento de las ARC 5 y 7.

En cuanto al tema del driver, Intel quiere añadir una serie de mejoras, entre las que se incluye una personalización del sistema de manejo de memoria gráfica. No sabemos por el momento a que se refieren con ello. Es posible que hablemos de la capacidad integrada de poder manipular la velocidad de la VRAM GDDR6. Aunque esto es más bien una especulación por nuestra parte. La realidad es que Intel se ha dado un tiempo hasta verano, y, por tanto, hasta finales de junio para el lanzamiento de sus primeras tarjetas gráficas.

Todo ello supone un retraso de varios meses respecto a la fecha de lanzamiento anunciada el pasado 30 de marzo. Esperamos que la mejora en el driver supongan una mejora en el rendimiento de las ARC Alchemist.