Llega la guerra de precios: unas GPU bajan ¡y otras son más caras!

La especulación sigue haciendo mella en el mundo de las tarjetas gráficas para gaming y es que los precios siguen por las nubes y es imposible adquirir una GPU cerca siquiera del MSRP, ¿o quizás esto ya no sea así? Una nueva filtración revela que un fabricante va a reducir el precio de sus tarjetas gráficas, mientras que otro hará lo contrario. ¿Estamos en el inicio de la ruptura del statu Quo actual? Llega la guerra de precios de las GPU.

Ni stock, ni el precio de las tierras raras, ni logística ni nada parecido: las GPU suben o bajan de precio precisamente por las criptomonedas y no por otros valores que ya fueron calculados y ajustados en su momento. Pero entonces, ¿cómo es posible que dos fabricantes tomen caminos opuestos en este momento del mercado y del año?

La guerra de precios acaba de comenzar

NVIDIA-RTX3050-RX-6500-XT-ARC-A380

No hay varitas mágicas aquí, la mayoría de fabricantes recurre a las mismas empresas para adquirir los componentes necesarios para formar sus productos y como tal bajar el precio o subirlo tiene que tener otros derroteros más específicos.

Según los foros de Board Channels -los cuales ya filtraron con éxito en el pasado algunas noticias- MSI será la encargada de reducir el precio de algunos modelos de GPUs. En concreto se habla de tres series completas:

  • RTX 3080 Ti y RTX 3080: reducción de entre 47 a 94 dólares
  • RTX 3070 Ti y RTX 3070: reducción de entre 16 a 31 dólares
  • RTX 3060 Ti y RTX 3060: reducción de entre 15 a 31 dólares

Curiosamente las únicas GPU que no van a recibir recortes son las RTX 3090 y la futura RTX 3090 Ti. Además, solo afecta a ciertos modelos que no han sido desvelados y al mismo tiempo se cita que otros subirán de precio. ¿Qué quiere decir este extraño movimiento? ¿Declaración no oficial de guerra de precios en GPU?

MSI-GPU-Dec-2022-Price

Pues que hay tarjetas gráficas fuera de rango de precios que van a tener competencia con nuevos modelos o bien, que dichos modelos no pueden competir con los de otros fabricantes y van a ajustarlos.

El problema de este movimiento que seguro es bienvenido es que indicaría el margen tan brutal de ingresos y beneficios que MSI tiene, donde en un mercado normal de GPUs esto no se produciría a tales niveles ni en nuestros sueños.

Las GPU RX 6000 de Sapphire subirán de precio

SAPPHIRE-GPU-Dec-2022-Price

El camino opuesto lo sigue escogiendo AMD donde en este caso de la mano de Sapphire van a aumentar los precios de sus GPU en no pocos dólares:

  • AMD RX 6900: 79 dólares
  • AMD RX 6600 XT: 63 dólares
  • AMD RX 6600: 55 dólares

El resto de modelos o no hay stock de ellos o se mantendrán igual, lo que sugiere precisamente un ajuste al alza que tampoco se entiende, porque porcentualmente es bastante elevado para un mercado donde ahora sobran GPUs y donde el usuario lo que está esperando es a que bajen para lanzarse a por un nuevo modelo guardando entre tanto su dinero en el bolsillo.

Es una guerra de precios donde el primer peón se ha movido y es de esperar que el resto les sigan para adaptarse al nuevo juego en mayor o menor medida salvo que sus productos estén al límite de la especulación actual para no perder «rentabilidad» con cada venta.