Este es el rendimiento de las nuevas gráficas NVIDIA RTX para portátiles

La presentación de NVIDIA del día de ayer dejó gran expectación en lo referente a sus nuevas tarjetas gráficas gaming para portátiles. La presentación no tuvo mucho en lo referente al rendimiento, pero se han filtrado los primeros datos comparativos y los resultados, sin ser tan espectaculares como se esperan, son realmente buenos para un salto generacional. ¿Cuánto consigue empujar Ampere con estas RTX 3000 Mobile por encima de Turing?

Tres serán las encargadas por el momento de dar vida a las nuevas GPU gaming de NVIDIA para este 2021: RTX 3060 Mobile, RTX 3070 Mobile y RTX 3080 Mobile. Los primeros datos comparativos arrojan cifras de hasta dos dígitos, lo cual está bastante bien si tenemos en cuenta que Ampere ha reducido considerablemente el número de Shaders con respecto a sus versiones de escritorio.

NVIDIA RTX 30 Ampere Mobile: este es el rendimiento estimado frente a Turing

NVIDIA RTX 3000 Mobile

La filtración es muy clara al respecto, y aunque estos números son bajo 3DMark y en conjunto de varios de sus test, la realidad en juegos no debería desentonar mucho frente a lo ofrecido arriba. Como vemos, habrá bastante diferencia de rendimiento si comparamos la RTX 3080 de escritorio con la Mobile, donde la media se sitúa en un 24% de GAP, pero dependiendo del test escogido puede bajar hasta un 18%.

La RTX 3070 también marca distancia, pero mucho menor a la de su hermana mayor. Y es que entre ambos modelos de GPU solo habría de media un 11% de GAP y la versión Mobile no estaría nada lejos del rendimiento de la RTX 2080 SUPER de escritorio, lo cual ya nos dice mucho del avance de NVIDIA en portátiles con esta gama Ampere.

Incluso la RTX 3060 Mobile daría guerra, ya que estaría por delante de toda una RTX 2060 SUPER de escritorio y por encima de la RTX 2070 SUPER Mobile, que ahí es nada. En general, es un paso adelante bastante importante si tenemos en cuenta los consumos que ha manifestado NVIDIA.

¿Qué rendimiento medio podemos esperar por encima de las GPU Turing Mobile?

RTX mobile

Según se informa, en general, la mejora de estas RTX 3000 Mobile va a estar en el peor de los escenarios en un 7%, mientras que en el mejor de los casos estaría por encima del 30%, siendo la media de la arquitectura un 18% aproximadamente, dependerá del título elegido por supuesto.

Eso tomando como base la RTX 2080 SUPER Mobile, como referencia a tratar, es decir, que la RTX 3060 Mobile no estaría nada lejos de la primera en gran parte de los juegos. Por supuesto, esto es algo que tiene que ser muy matizado y que tiene su lógica.

Y es que NVIDIA da una gran libertad a los fabricantes en los modelos Max-P y Max-Q en cuanto a TDP se refiere. Ajustar el TDP de cada tarjeta para cada portátil y su refrigeración es clave para asegurar la integridad del chip y del equipo en sí, pero esto determinará el rendimiento, puesto que las frecuencias variarán.

Por supuesto, todo esto no es nuevo como tal, ya que en Turing se hizo igual, por lo que las medias son igualmente válidas, puesto que se han hecho con las especificaciones de stock que marca NVIDIA en todos los casos, pero a la hora de comprar un modelo tendremos que tener máximo ojo con esto.