Las tarjetas gráficas chinas ya tienen el nivel de rendimiento de una RTX 2080
Cada vez son más las novedades que conocemos sobre cómo China está haciendo un esfuerzo monumental para lograr equiparar las tecnologías a nivel de hardware que podemos encontrar en todo occidente, y es algo normal teniendo en cuenta las sanciones que impiden que el país reciba componentes de gran calidad de forma legal. Uno de los principales fabricantes en este caso es Loongson, una compañía que ya logró alcanzar a los procesadores de Intel de hace unos cuantos años, pero también quieren desarrollar sus propias gráficas chinas de gran rendimiento.
Muchos fabricantes de chips buscan tratar de competir con las principales compañías que conocemos de toda la vida, pero no suelen tener demasiado éxito en el mercado debido a cómo tanto Intel como AMD (sumando a NVIDIA en el sector de las GPU) se dividen prácticamente todas las ventas. Pero hay un mercado en el que estas compañías cada vez tienen más problemas para ofrecer sus productos, en China, y esto ha abierto la posibilidad de que una compañía local consiga avanzar a pasos agigantados para tratar de igualar sus tecnologías y crear un ambiente más competitivo.
El fabricante chino Loongson no solo está buscando crear procesadores, sino también tarjetas gráficas que igualen a las de occidente
Durante los últimos meses hemos visto los avances que desde Loongson han estado haciendo en términos de procesadores, y es que según indicaron hace tan solo unas semanas, lograron alcanzar en sus CPU un rendimiento similar al de los Intel de décima generación. Pero las novedades que nos traen esta vez no llegan por parte de los procesadores, sino por otro componente que también es extremadamente importante en la época actual, las tarjetas gráficas y es que según indica la compañía, han logrado desarrollar una GPU que iguala en potencia a la RTX 2080 de NVIDIA.
Esta información llega por parte del presidente y director general de Loongson, Hu Weiwu, quien durante una ronda de preguntas indicó que los dos nuevos modelos que llegarán de sus GPU tendrán una serie de objetivos bastante claros. Mientras que la 9A1000 se presenta como un modelo con un rendimiento similar a una Radeon RX 550 que los usuarios podrán incorporar en sistemas que no requieran una potencia extremadamente grande ofreciendo un total de 32 TOPS de IA, la 9A2000 busca ir mucho más allá, tratando de ofrecer el mejor rendimiento posible en cualquier tipo de situación.
Tras indicar cuales eran los objetivos de cada uno de los dos modelos, el director general también dijo que la gráfica 9A2000 tenía un rendimiento entre 8 y 10 veces superior al de la 9A1000, y que su rendimiento estaría bastante igualado con el que ofrece una RTX 2080. Durante esta misma rueda de prensa, también le preguntaron si en este caso, su nueva gráfica tendría la capacidad de hacer funcionar Black Myth: Wukong con un rendimiento estable, aunque la respuesta que dio no resulta demasiado convincente:
«En términos de rendimiento de la GPGPU, el rendimiento de la gráfica 9A2000 debería ser capaz de soportarlo»
Esto obviamente implica que en términos de hardware debería ser capaz, pero el problema podría estar en los drivers, ya que es una creación bastante reciente y todavía no han logrado optimizar el software lo suficiente.