Los procesadores chinos cada vez están más cerca de igualar el rendimiento de Intel
Cada vez son más las novedades que conocemos sobre el desarrollo tecnológico que está teniendo lugar en China relacionado con los sistemas informáticos, y es que aun teniendo limitaciones tecnológicas que les impiden desarrollar chips de gran rendimiento como los que hay en occidente, no se dan por vencidos. Y es que según indican sus creadores, los próximos procesadores chinos Loongson serán capaces de igualar el rendimiento de las CPU de las últimas generaciones de Intel.
El sector de la informática es un lugar donde podemos encontrar una gran cantidad de novedades prácticamente a diario, pero en términos generales resulta complicado ver cómo una compañía crea desde cero un nuevo componente, como es un procesador, que pueda igualar el rendimiento de los que ofrecen las compañías que llevan años en el mercado. En este caso, Loongson es una compañía que en pocos años ha logrado desarrollar tecnologías que igualan a algunas de las que Intel tenía hace bastantes años, pero cada vez están mas cerca de ofrecer un rendimiento similar al de sus últimas generaciones.
El objetivo de Loongson, alcanzar lo antes posible el rendimiento de Intel
A diario podemos ver cómo diversas compañías tratan de superarse unas a otras en términos de potencia y rendimiento, pero esto es común verlo en aquellas que pueden representar realmente una competencia real en el mercado como pueden ser Intel, AMD o Qualcomm. Pero cada vez vemos más posible que otras compañías puedan llegar a competir en el sector debido a los desarrollos tecnológicos que están llevando a cabo, y en este caso una de estas empresas sería la creadora de los procesadores chinos Loongson, que cada vez ofrecen más detalles y enseñan cómo pueden llegar a alcanzar ciertos desarrollos.
En este caso, Weiwu Hu, presidente del grupo que se dedica al desarrollo de estos procesadores ha asegurado que la próxima generación de procesadores que lanzarán podrán alcanzar el rendimiento que tienen las CPU de gama medio-alta de Intel de las generaciones 12 y 13. Según indica, los nuevos procesadores 3B6600 y 3B7000 incorporarán una serie de mejoran que marcarán la diferencia, permitiéndoles alcanzar, con un proceso de 14 nm, la capacidad de ofrecer una configuración con 8 núcleos, 4 núcleos grandes + 4 núcleos pequeños y una frecuencia máxima de 3.0 GHz en el caso del primero, y de 3.5 GHz en el caso del segundo.
Como podemos imaginar, esto al final es una declaración sobre la potencia que tienen los propios núcleos del procesador, ya que el propio presidente ha anunciado que el 3B6600 tendría una puntuación tanto mono-núcleo como multi-núcleo similar a la de un i5 o i7 de las generaciones 12 y 13 de Intel.
Pero esta no es la única novedad que podemos encontrar en sus declaraciones, ya que también ha indicado que quieren buscar la forma de que sus procesadores sean compatibles con prácticamente todas las plataformas de software posibles, buscando ofrecer la capacidad de crear dispositivos con un único tipo de núcleo pero cada uno con funciones muy distintas.
Durante los últimos años hemos visto como esta compañía ha avanzado a pasos agigantados, y según indican en su hoja de ruta buscan llegar a ofrecer en 2025 componentes similares a las generaciones actuales, buscando optimizar e igualar el rendimiento de Intel y AMD, pero como podemos imaginar, todavía nos faltaría poder probarlos para comprobar si se puede hacer una similitud real o si la potencia que ofrecen solo forma parte de una estrategia de marketing.