Cuando hablamos de tarjetas gráficas podemos ver como en los últimos años cada vez han ido aumentando su tamaño, para tener una mayor potencia, así como un flujo de aire y disipación de calor equivalentes al rendimiento que pueden llegar a ofrecer. Pero esto también causa grandes inconvenientes entre los que se encuentran los problemas de compatibilidad, precio e incluso otros que no solemos tener en cuenta cuando compramos uno de estos componentes extremadamente grandes.
Con la llegada de los nuevos estándares en algunas piezas de nuestro ordenador, el resto de componentes han tenido que adaptarse para poder ofrecer la mayor calidad y rendimiento posibles, incluyendo diversos cambios que han afectado por ejemplo a la distribución de la placa base. En el caso de las tarjetas gráficas hemos visto como al tener tamaños superiores a los que había hasta ahora, muchos fabricantes de placas bases han tenido que buscar la forma más óptima de situar los conectores para que no haya fallos.
La gráfica más grande del mercado
Entrando en el tema principal, es posible que no conozcáis cual es la GPU que más espacio ocupa actualmente, pero su nombre es casi imposible que no os suene, y es que el liderazgo en términos de tamaño se lo llevan las RTX 4090 de NVIDIA. Se trata de un tipo de GPU que destaca especialmente por la potencia que tiene, ya que actualmente es la más potente que podemos encontrar para un uso que no se encuentre relacionado con un proceso comercial.
En este caso, el modelo que ha desarrollado la compañía ensambladora Zotac se lleva todos los galardones a la hora de hablar sobre tamaño, ya que en términos de longitud, esta tarjeta de vídeo mide 38 centímetros, siendo bastante considerable ya que dependiendo de la caja que tengamos, es impensable comprar esta versión (aunque el precio ya nos impide en gran medida comprarla).
Y es que entre otras cosas, el problema para conseguirla no es únicamente el precio o el tamaño, ya que este modelo denominado como RTX 4090D PGF está únicamente disponible en China, ya que se trata de la forma que ha creado Zotac para evitar la limitación de exportación que ha creado Estados Unidos hacia el país oriental. Cabe destacar, que no hay posibilidad de que veamos este modelo en otros países, al igual que muchos otros que se han creado para saltarse las restricciones impuestas por el país norteamericano.
Una RTX 4090 más grande no significa que tenga mayor rendimiento
En términos de rendimiento, podemos ver como la 4090 de normal ya destroza todos los benchmarks, ya que la potencia que ofrece es extremadamente alta, y es que al final estamos hablando del artículo tope de gama que ofrece NVIDIA. En este caso es normal que nos preguntemos en qué afecta que tenga un tamaño superior, ya que por lo general cuanto más grande es una gráfica implica que el disipador es mejor al tener más superficie para eliminar el calor.
Para la edición exclusiva en China de la 4090, el tamaño realmente no ofrece nada, ya que la única diferencia que tiene con respecto a una normal es el hecho de que en vez de incorporar ventiladores de 9 o 10 centímetros, los tiene de 11cm. Aunque en términos de rendimiento al parecer esto no afecta demasiado, ya que en sí la tarjeta gráfica tiene temperaturas de 30 grados en reposo, y entre 45 y 63 grados en activo.