Gigabyte lanza una gráfica de AMD con 48 GB, pero está creada para IA
Las tarjetas gráficas han logrado convertirse en uno de los componentes principales que muchas compañías quieren que los usuarios utilicen para todo tipo de funciones relacionadas con la IA, muchos de los modelos de gama alta ofrecen la potencia suficiente como para soportar cargas de trabajo de alto rendimiento, pero hay veces que incluso esto no es suficiente. Para evitar que haya falta de stock de las gráficas utilizadas en gaming, así como para mejorar el rendimiento de la inteligencia artificial, algunas marcas lanzan modelos específicos para IA, y en este caso, Gigabyte ha presentado una de AMD que tiene 48 GB de VRAM.
Uno de los principales motivos por los que las tarjetas gráficas presentan una solución para los trabajos relacionados con inteligencia artificial tiene que ver con la potencia que logran ofrecer en TOPS, ya que como bien sabemos, esta medida es una de las más importantes cuando hablamos de la nueva tecnología que ha revolucionado el mundo. Por este motivo podemos encontrar ordenadores que se ofertan como PCs con IA, ofreciendo una cantidad de TOPS realmente alta, ya que no tienen en cuenta únicamente lo que ofrece la NPU, sino que obviamente, también suman la potencia que puede tener la tarjeta gráfica que tengan incorporada.
Gigabyte presenta una gráfica con un rendimiento excepcional para IA que ofrece 48 GB de VRAM
Las tarjetas gráficas ofrecen la capacidad de mejorar el rendimiento de un PC en muchos aspectos, pero uno de los principales obviamente es la renderización de cualquier tipo de programa que necesite una mayor potencia gráfica, algo que afecta incluso a varios software que no son videojuegos. Ahora, la locura de la inteligencia artificial se ha apoderado también de este componente de hardware, uno de los motivos por los que muchas personas pensaban que iba a haber escasez de gráficas orientadas para gaming, aunque debido a la falta de potencia que tienen en ciertos casos, tan solo hubo problemas con las de mayor gama, como son las RTX 4090.
Aun así muchas compañías se han lanzado al mercado para ofrecer soluciones orientadas específicamente para esta tecnología, y AMD es una de las que más está invirtiendo en este campo, no solo a nivel de procesadores, sino también de tarjetas gráficas. Uno de sus socios principales, Gigabyte, ha lanzado una versión de la gráfica Radeon PRO W7800 AI TOP 48G, un modelo que está creado para profesionales que necesitan el mejor rendimiento para trabajar por ejemplo en diseño, pero que está diseñada realmente para ofrecer la mayor potencia posible en cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial.
Este modelo cuenta con unas especificaciones realmente altas, como son los 48 GB de VRAM que ofrece en un ancho de bus de 384 bit y que al combinarse junto con 4480 Stream Processors, 70 Computing Units, 140 AI Accelerators consiguen ofrecer un rendimiento FP32 de 45.2 TFLOPS, sin dejar de lado que si hablamos de FP16 logra alcanzar hasta 90.5 TFLOPS. El consumo por otra parte no es demasiado alto si lo comparamos con la potencia que ofrece, ya que tiene un consumo máximo de 281 W.