TeraFLOPS y Terabyte, ¿por qué la gente los confunde?

TeraFLOPS y Terabyte, ¿por qué la gente los confunde?

Roberto Sole

El lanzamiento de las consolas Xbox Series X y PlayStation 5 provocó que la gente se dispusiera a comparar rápidamente sus especificaciones. Seguramente estarás familiarizado con la mayoría de las especificaciones indicadas. Pero, la gente suele confundir los parámetros TeraFLOPS y Terabyte, así que te los vamos a explicar porque no tienen nada que ver una cosa con la otra.

Hay un conjunto de parámetros o valores que siempre están presentes, independientemente del tipo de sistema. Estos son: Gigahercios (GHz) para la CPU, gigabytes (GB) para la memoria RAM, Terabytes (TB) para el almacenamiento y TeraFLOPS (TFLOPS) para indicar la potencia de la GPU con una cifra que muchas veces utilizamos para hacernos una idea de cuál es su potencial técnico.

La velocidad o frecuencia de la CPU o GPU, que se miden en GHz y MHz, respectivamente, está claro. Si hablamos de la memoria RAM, hablamos normalmente de la capacidad por módulo en GB. Pero, ¿sabrías decirnos cual es la diferencia entre Terabyte y TeraFLOPS? ¿A que hay muchas veces que los confundes? Te vamos a explicarl as diferencias.

 

¿Qué son los TeraFLOPS?

La palabra TeraFLOPS está compuesta por dos términos. El prefijo Tera- que proviene del sistema internacional y que indica un factor de 10¹² (también viene del griego y significa «monstruo», todo sea dicho). Luego tenemos los FLOPS, que son un acrónimo del inglés que quiere decir Floating Point Operations Per Second.

Son la cantidad de operaciones de punto flotante por segundo. Mide esta unidad la capacidad de cómputo a la hora de ejecutar un conjunto de operaciones aritméticas con decimales. Debemos dejar claro que es incorrecto FLOP o TeraFLOP, sin la «S» del final). Y seguramente hayáis escuchado hablar de ella cuando los xboxers intentan restregar a los sonyers la mayor cantidad que tiene Xbox Series X frente a PS5.

Debes saber que la escala española y la inglesa difieren en el significante de los números. Así pues 10^6 operaciones son un millón en ambos idiomas. Pero si hablamos de 10^9 entonces en español son mil millones o 1 millardo, en cambió para los anglosajones es un billón. Se complica cuando llegamos a 10^12, ya que en ese caso es un billón para los hispanohablantes, pero un trillón para los de habla inglesa. Debido a que los TeraFLOPS dependen de la velocidad de reloj y esta es lineal difiercial en la forma de medirse respecto a lo que es un Terabyte.

Teraflop PS5

 

¿Qué miden exactamente?

Hemos de recordar que lo que miden los TeraFLOPS es una tasa de velocidad respecto al tiempo de manera teórica y en un escenario ideal. Es decir, se suele utilizar la instrucción que más operaciones realiza en el menor número de ciclos de reloj posible.

En tarjetas gráficas se usa la operación FMADD que consiste en la instrucción (A+B)*C y que pueden efectuar en un solo ciclo de reloj si los datos se encuentran en los registros. Por lo que realmente la tasa de TeraFLOPS depende de cada instrucción y si bien es un término de rendimiento, nuestra CPU o GPU no está siempre ejecutando dicha instrucción.

Básicamente, es como hablar de la velocidad máxima de un coche en una curva recta sin obstáculos o contratiempos de cualquier tipo. ALgo complicado de comprender pero que en el fondo tiene su lógica.

 

Relación de los TeraFLOPS con la velocidad de reloj

A este respecto debemos introducir otro término más, los Megahercios o Gigahercios. Esta unidad de medida se refiere a la frecuencia con la que el procesador genera pulsos, es decir, cuántos unos y ceros puede gestionar en un segundo. De esta manera, un procesador que funciona a 5 GHz puede gestionar 5 mil millones de pulsos en solo un segundo. Y, si este procesador requiere 10 pulsos para procesar un FLOP, eso significa que puede manejar 500 millones de estos en solo un segundo. Así que, como veis, son conceptos que está íntimamente ligados y relacionados.

Los GHz son simplemente la velocidad a la que un procesador puede generar pulsos, pero tampoco es un dato final de su rendimiento. La cantidad de TFLOPS que puede manejar una CPU sí es un indicador de la potencia, pero igual que los TFLOPS por sí solos, no es la única y se hace tomando siempre el conjunto.

ASUS Tweak II

 

¿Qué es un Terabyte?

Por su parte, el término Terabyte es bastante más familiar para casi todos los usuarios porque es la unidad de medida más usada hoy en día cuando hablamos de dispositivos de almacenamiento, y es que a diferencia de los TeraFLOPS que miden una capacidad de cómputo, los Terabyte miden la capacidad de almacenamiento tanto de la memoria RAM como de las unidades de almacenamiento que tenemos instaladas tanto en un ordenador como en una consola o cualquier otro tipo de dispositivo.

Y aquí entramos en un punto curioso y es que las células de bits tradicionalmente se almacenan en matrices, por lo que la cantidad de información almacenada es siempre una potencia de 2. Y es ahí donde radica la diferencia entre los TeraFLOPS y los Terabytes, donde 1000 no es una potencia de 2, lo que se hace en memoria es medir en bloques de 1024 unidades. Así pues un Kilobyte son 1024 bytes, un megabyte son 1024 Kilobytes y así sucesivamente.

Por lo que cuando hablamos de TeraFLOPS vs Terabytes, realmente estamos comparando una tasa de velocidad teórica con una constante que no mutará y no se mide en el tiempo. Por lo que aunque puedan sonar muy parecidas por tener el mismo prefijo, no se refieren a lo mismo.

Fiabilidad disco duro

 

¿Cuánto es realmente un Terabyte?

Volviendo a los fundamentos de la computación, ya sabrás que los datos se almacenan como los unos y ceros del sistema binario. Calcular un Terabyte es mucho más simple de explicar que un TeraFLOPS, ya que cada uno o cero se llama bit, un byte consta de 8 bits y, por lo tanto, un terabyte es un billón de bytes, lo que equivale a 8 billones de bits (repetimos que hablamos de billones en la escala internacional y no en la americana, por lo que un billón es un millón de millones y no mil millones).

Es posible que no pienses mucho en un Terabyte especialmente porque es un término que ves y escuchas mucho; no obstante, si cada persona de la tierra representara un bit, estaríamos hablando de que la población de toda la tierra no llegaría ni a 1 GB de información, lo que significa que un Terabyte equivaldría a más de 1.000 veces la población de la Tierra.

Exceso personas mundo

 

TeraFLOPS vs Terabyte, ¿en qué se diferencian?

Tanto TeraFLOPS como Terabyte son dos unidades de medida, y ambos empiezan por el prefijo Tera que hemos explicado antes, pero cada uno se refiere y toca palos muy distintos. Estos son:

  • TeraFLOPS (o un billón de operaciones de punto flotante por segundo) se refiere a cuántos cálculos puede manejar un procesador en dicho periodo
  • Terabyte (u ocho billones de bits) se refiere a la cantidad de bits almacenados en los dispositivos de almacenamiento

No obstante, hay ciertas diferencias sutiles entre ellos que a continuación os vamos a destacar y es importante hacerlo para evitar ciertas desinformaciones y confusiones por parte del usuario que, muchas veces, traspapela conceptos para llamar a cada cosa como si fuera la contraria.

cpu gigahercios teraflops

 

¿Terabytes vs TeraFLOPS? Juntos significan más rendimiento

Teniendo en cuenta la cantidad de contenido audiovisual en alta definición que manejamos hoy en día, tanto el Terabyte como el TeraFLOPS son dos términos que han cobrado suma importancia en los últimos años, y aunque nos parezca absurdo que puedan llegar a confundirse puede llegar a ser entendible. En cualquier caso, ambos términos también comparten que cuanto mayor sea esa cifra, mejor.

Por el momento tener uno o dos Terabytes de espacio de almacenamiento es suficiente para la mayoría de usuarios, pero obviamente cuanto más espacio tengas más podrás almacenar, incluyendo imágenes, vídeos, música, juegos o lo que sea. Así que esa cantidad es normal que con el paso de los años tienda a crecer de forma exponencial.

TFLOPS

Actualmente, el espacio de almacenamiento es finito, y dado que los juegos se han vuelto cada vez más complejos y realistas requieren cada vez más espacio donde guardarlos. Así, en los últimos 30 años los discos duros han pasado 1 GB a 1 TB, pero al mismo tiempo los juegos han pasado de ocupar 300 MB a 300 GB. Por lo tanto, podemos decir que la capacidad de las unidades de almacenamiento ha crecido a la par que las necesidades del mismo en la industria, motivo por el que actualmente podríamos decir que vivimos en la era del Terabyte.

Con los TeraFLOPS ocurre lo mismo a este respecto; ya que es una unidad que mide, en cierto modo, la potencia de un procesador, cuantos más TeraFLOPS tenga mayor será su capacidad de cómputo y por ende mejor su rendimiento, si bien es cierto que como muchas veces hemos hecho denotar, no podemos tomar por TeraFLOPS como la unidad de medida estándar para medir el rendimiento, puesto que es una unidad que solo mide operaciones de punto flotante y no otros tipos de operaciones.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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