No es una GTX 1660 Super, es la nueva GPU para minería 30HX

Hace poco os hablábamos de que NVIDIA pretendía lanzar al mercado una nueva gama de tarjetas gráficas específicamente diseñadas para minar criptomonedas, resucitando la arquitectura Turing y así liberando un poco al mercado de la escasez actual de GPUs para gaming. Ahora se han filtrado las primeras imágenes de la primera gráfica NVIDIA CMP (Crypto Mining Processor) 30HX, de la mano de Gigabyte y la cual parece obvio que ha salido de una GTX 1660 Super.

La Gigabyte CMP 30 HX es el SKU más bajo de la nueva serie CMP de NVIDIA. Este modelo utiliza una GPU Turing TU116-100 con 6 GB de memoria GDDR6, y aunque hasta ahora no se conoce el número de núcleos CUDA que tiene realmente cada 30HX, si nos atenemos al hecho de que esta gráfica es «clavada» a una GTX 1660 Super podríamos afirmar que tendrá o bien 1408 o bien 1280.

La primera GPU NVIDIA CMP 30HX

NVIDIA ya anunció que las gráficas Crypto Mining Processor tendrían 125 vatios de TDP y que ofrecerán alrededor de 26 MH/s de hashrate en minería Ethereum, una tasa similar al que obtienen las RTX 30650 después de que se activara su algoritmo anti minería.

GIGABYTE-CMP-30HX-6GB-1

Las tarjetas gráficas para minería no tienen ninguna salida de vídeo para conectar monitores, como podéis ver en las imágenes adjuntas, lo que asegura que después de que termine la locura de la minería los jugadores que buscan tarjetas gráficas baratas de segunda mano no terminen con equipos de minería como este, los cuales ya os hemos mostrado anteriormente que sufren un considerable desgaste en comparación con una gráfica utilizada para gaming.

GIGABYTE-CMP-30HX-6GB

La popularidad de la serie NVIDIA CMP 30HX dependerá principalmente de la oferta y su precio. Las grandes granjas mineras ya tienen un amplio suministro de GPUs a través de sus propios canales, que a menudo eran los propios ensambladores que, sin ningún escrúpulo, no tenían problema en vender grandes cantidades de gráficas directamente a los mineros con márgenes de beneficios más elevados pero sin llegar a poner esas gráficas en el mercado.

Nombre de la Cripto-GPUCMP 30HXCMP 40HXCMP 50HX CMP 90 HX
Eficiencia en Ethereum26 MH/s36 MH/s45 MH/s86 MH/s
Consumo energético125 W185 W250 W320 W
Conexión energía1 x 8 pines1 x 8 pines2 x 8 pines2 x 8 pines
Capacidad de la VRAM6 GB8 GB10 GB10 GB
GPUGA106GA104GA102GA102
DisponibilidadQ1 2021Q1 2021Q2 2021Q2 2021

La serie CMP formalizará cómo los ensambladores deben manejar la minería porque estas gráficas no serán vendidas directamente por NVIDIA. Según la información de la fuente, los ensambladores ya han comenzado la producción en masa de los primeros modelos (30HX y 40 HX).

¿Son las gráficas CMP la respuesta a los problemas?

A pesar de que tanto NVIDIA como AMD ya declararon que la falta de stock de GPUs por culpa de la minería no es cosa suya y que las ventas son lícitas, al menos NVIDIA parece estar poniendo un poco de su parte para paliar la situación. Estas gráficas sin salidas de vídeo enfocadas exclusivamente para la minería, eso sí, también les sirven para quitarse de encima stock de GPUs Turing que todavía tuvieran en sus almacenes, pero eso no quita que pueda colaborar a arreglar el problema.

En todo caso, lanzar al mercado estas GPUs no garantiza que se vaya a solucionar el problema, ya que eso dependerá de si realmente resultan atractivas para los mineros de criptomonedas o no; para ello, deberán tener stock suficiente para cubrir la demanda y, además, tener una etiqueta de precio que haga que salga rentable su adquisición, ya que si no se cumplen estas dos condiciones los mineros seguirán optando por GPUs orientadas al gaming como opción principal para sus granjas de minería.

Minería GPUs

Ahora está por ver si AMD le copia la idea a NVIDIA y hace lo propio, puesto que a este respecto AMD fue todavía más tajante de NVIDIA desentendiéndose completamente del problema y diciendo que las ventas de GPUs a mineros son totalmente lícitas y que no hay nada que hacer.