El conflicto entre Estados Unidos y China no cesa, las leyes del país americano son cada vez más duras en cuanto a exportación de tarjetas gráficas a Asia, sin embargo, NVIDIA quiere seguir vendiendo, y es por eso que continúa modificando sus GPUs para poder hacerlo.
Hoy vamos a ver un nuevo modelo, llamado GeForce RTX 4090D, que hace referencia a un dragón, siendo este el símbolo del año chino, por lo que no se esconden en querer decir que están preparadas para poder exportarse hacia ese país.
Así son las GeForce RTX 4090D
La nueva modificación de la RTX 4090 llega para que China pueda seguir avanzando en el mundo de la IA, el cual cada vez tiene más difícil debido a la prohibición de EE.UU de exportar gráficas dedicadas a ello al país asiático (así como a otros).
El truco de esta versión viene en el hardware, dedicado a gamers, supuestamente para jugadores que busquen una GPU de gama alta, sin embargo, poco se usará para ello, ya que es la excusa para exportar este modelo y que pueda ser utilizado para satisfacer la demanda de gráficas para IA.
La GeForce RTX 4090, el modelo original, habría sido prohibido en el momento en el que su TPP (Total Processing Performance) superaba los 4800 puntos, por lo que, las pocas unidades que habrían entrado en el país experimentaban un aumento de precios exponencial, hasta el punto de ser insostenible.
Ahora este nuevo modelo, no llega a ese valor, y, por tanto, sería legal (de momento), aunque, por el mismo motivo, tampoco tendría la potencia y rendimiento del original, aunque seguiría siendo una GPU de gama alta con grandes prestaciones. Eso sí, hablando de aplicaciones informáticas o juegos, en cuanto a IA sus capacidades serán las mismas, de ahí el truco.
Otro de los trucos que estaban adoptando en el país asiático, era modificar las 4090 que poseían, utilizando sus chips y convirtiéndolos en soluciones de IA. Aunque gracias a este nuevo modelo, ya tendrán una opción más cómoda.
Las nuevas cajas, que muestran ya el modelo «D» se estarían vendiendo alrededor de 1599 dólares, lo que supondría un precio similar a la original.
Y al parecer esta no sería la única gráfica que China podría tener para IA. NVIDIA estaría trabajando en nuevas versiones que llegarían al país asiático a principios de 2024.
Eso sí, todo esto si Estados Unidos no vuelve a la carga, sacando otra nueva ley y prohibiendo de nuevo este tipo de tarjetas, lo que sería ya un problema mayor para todos, y que no sería de extrañar, ya que es lo que han estado haciendo durante todo este año.
Y tú, ¿qué opinas?, ¿conseguirá China poder utilizar tarjetas gráficas de una forma normal?, ¿o volverá a la carga EE.UU para no dejarles avanzar en esta tecnología y así no tener competencia en el futuro?, ¿tanto miedo les tienen? Están perjudicando a empresas de su país, evitando que puedan generar ganancias con sus productos. Eso puede hacer que incluso estas se planteen cambiar su sede, ¿no crees?