El problema de las tarjetas gráficas actuales es que, debido a sus elevados precios, se venden menos de lo previsto. AMD parece que lo está viendo y estaría cambiando sus planes de un modo nunca visto. Han aparecido rumores que indican que AMD las RX 8000 carecerán de tarjeta gráficas de gama alta.
Aunque los datos de Steam no son la fiabilidad absoluta, si no dan una aproximación a las demandas de los usuarios. Vemos que las tarjetas gráficas de gama de entrada son las más demandas. Destacan las GTX 1650, RTX 3060 y RTX 2060 como las más comunes.
Si que se dejan ver las RTX 3070 y RTX 3080, que son dos buenas soluciones y ahora están bien de precio. Las RTX 3090 apenas tiene el 0.6% de cuota de mercado, estando muy abajo en la lista. Esto nos deja claro que el precio influye mucho más que el rendimiento.
¿Veremos nueva gama alta de AMD?
Los primeros rumores que han ido apareciendo apuntan a que no veremos gama alta en las AMD RX 8000 Series. Para la arquitectura RDNA4, la compañía apuesta por un cambio de rumbo. Destacar que hace unos tres años tuvimos la primera referencia de Navi 41, que sería la GPU de gama alta para las RX 8000.
Debemos tener en cuenta que AMD ha conseguido afianzarse muy bien en la gama media. Esta recortándole terreno a NVIDIA, ofreciendo soluciones potentes y muy bien de precio. La gama alta también está mejor de precio, pero al superar los 1.000 euros, se vuelve inaccesible.
Todos los rumores (apuntar que no es nada confirmado) AMD estaría cambiando su estrategia. Buscaría afianzar su posición en la gama media y de entrada y se olvidaría, de momento, de la gama alta. Curiosamente, es algo similar a lo que ha hecho Intel con sus tarjetas gráficas. No han lanzado nada para la gama alta y se han centrado en la gama media y, de entrada.
Paralelamente vemos algunos rumores sobre RDNA3 Refresh, también denominada RDNA3.5. Según los rumores, estas nuevas tarjetas gráficas podrían incluir 3D V-Cache, la solución creada para los Ryzen.
Intuimos, que RDNA4 ira destinado a gama media y de entrada y RDNA 3.5 iría destinado a la gama alta. El motivo de esta estrategia tan poco común es desconocido, al menos, de momento. Suponemos que tendría que ver con ofrecer soluciones más acordes a las necesidades de los usuarios.
«Liderazgo de rendimiento sostenido»
Esta es una de las frases que se dijeron con respecto a la arquitectura RDNA4. No sabemos muy bien a que se refieren con «liderazgo de rendimiento sostenido». Es posible que tenga que ver con un nuevo enfoque según las necesidades y/o demanda del mercado.
También se apunta que este nuevo diseño de tarjetas gráficas podría impulsar las APU. Actualmente, el mercado de procesadores con gráficos integrados para jugar está muy bien controlado por parte de AMD. Dejar atrás la arquitectura de gráficas Vega y saltar a RDNA les ha sentado realmente bien.
Ofrecen a los usuarios un procesador que integra una GPU óptima para jugar. No podemos exigirle mucho, pero podremos disfrutar de LoL, Dota 2, CS:GO o Fortnite, entre otros en resolución 1080p con buen rendimiento. También podemos jugar a títulos AAA, aunque igual en algunos casos debemos realizar sacrificios.