El 80% de los jugadores no compra una nueva GPU: el fracaso de NVIDIA

El 80% de los jugadores no compra una nueva GPU: el fracaso de NVIDIA

Javier López

Como seguro sabremos el mercado de las tarjetas gráficas sigue en lo más alto de la actualidad y los nuevos datos arrojados no hacen sino confirmar que a pesar de lo que podamos pensar, el usuario no está dispuesto a pasar por el aro de NVIDIA y AMD. Y es que según los datos de Steam, el 80% de los jugadores sigue manteniendo su GPU, no optando con ello a comprar un nuevo modelo de las dos principales compañías, más acuciado en la primera que en la segunda. ¿Qué piensa NVIDIA de este fracaso?

Si bien es cierto que el global no es tan representativo teniendo en cuenta lo individual, puesto que AMD ha vendido porcentualmente más GPUs que NVIDIA en esta estadística, los de Huang siguen teniendo una cuota muy superior que le otorga un número final mayor. Pero los datos no mienten y teniendo en cuenta que Steam es la plataforma de juegos más grande del mundo, estos muestran una realidad dura de aceptar para los verdes.

El 80% de los gamers no compra GPU, ¿quién tiene la culpa?

Steam-agosto-2021

Pues como ya vimos la semana pasada hay varios factores como el precio, la escasez todavía de algunos modelos y de paso, la salida de los nuevos modelos SUPER al mercado (al menos en teoría según los rumores).

Según podemos ver, el 21,36% de los jugadores estaría utilizado tarjetas gráficas RTX 20 o RTX 30, un porcentaje muy pequeño si tenemos en cuenta que hace un año que se presentaron las últimas y donde el número de unidades vendidas según NVIDIA y sus resultados financieros ha sido de récord.

Evidentemente esto evidencia lo que ya sabemos: las tarjetas han terminado en las manos de los mineros. Pero hay más… El 47,9% de los usuarios no ha pasado por el aro de NVIDIA y mantiene gráficas GTX en sus PCs, siendo los modelos más populares la GTX 1060, GTX 1070 y GTX 1080.

Vistos estos datos, cabe preguntarse si NVIDIA va a hacer algo al respecto con su serie RTX 30 y sobre todo, con sus nuevas Ada Lovelace RTX 40. La respuesta es muy curiosa.

NVIDIA pasa página ante su fracaso: no hay cambios de planes

NVIDIA-RTX-4090

Si vendes casi todo lo que fabricas, tienes ganancias récord y todo va sobre ruedas no parece haber motivos para frenar. El problema es que las GPU no están llegando a manos de aquellos que quieren usarlas para lo que fueron diseñadas: jugar. Puede parecer un buen negocio, pero la ingente cantidad de millones de dólares y años de I+D para las tecnologías RTX y DLSS se está yendo por el sumidero, literalmente.

Colette Kress deslizó unas declaraciones bastante interesantes sobre si afectará todo lo dicho para la nueva generación de GPUs RTX 40 y… Básicamente dijo que esto no afectará a la nueva generación, porque aunque la mayor parte de la capacidad de producción no llega a los jugadores, NVIDIA pasaría a la siguiente arquitectura gráfica de nueva generación. Así, los jugadores podrán dar el salto cuando las nuevas GPU estén listas.

Es decir, la compañía no asume ni reconoce que las RTX 30 son un fracaso de cara a los jugadores, porque no están llegando a sus manos y sí a la de los mineros, donde además nos incitan a comprar sus nuevas GPUs pese a que muy pocos quieren adquirir las actuales por los precios desmesurados. La excusa ha cambiado de la «no disponibilidad» a «precios abusivos» para terminar en «cambia a las nuevas GPU y olvida lo anterior».

¿Significa esto acaso que las nuevas tarjetas gráficas RTX 40 serán más asequibles? Poco probable, a no ser que se refiera a que cuando salgan esta nueva generación y caiga el precio de las RTX 30, entonces es posible que los usuarios las adquieran. En cualquier caso, NVIDIA está fracasando en el hecho de que las actuales lleguen a los usuarios, los cuales suelen ser fieles a la marca, los mineros en cambio buscan rentabilidad pura y dura, veremos si opinan lo mismo cuando no sean los reyes del mining.

Fuente > Steam

15 Comentarios