Los factores que cambiarán el precio de las tarjetas gráficas

A punto de terminar el año 2021 y los precios de las tarjetas gráficas siguen subiendo pese a que muchos usuarios quieren comprarlas, aunque no a estos valores actuales tan lejos del MSRP. La gran mayoría no ha actualizado su GPU, y los que lo han hecho se engloban dentro de dos grupos: los que actualizaron con lo que pudieron comprar y aquellos que pagaron el sobreprecio. Pues bien, se han descubierto nuevos factores de estas variaciones de precio para las gráficas y además hay nuevas previsiones para 2022 y 2023.

Dentro de este sector hay varias realidades. La primera es que a los fabricantes no les interesa que cambie nada porque están pintando de verde sus números a un ritmo alarmante. La segunda es que ya apenas hay escasez y los precios siguen muy altos, mientras que la tercera tiene que ver con la especulación de las criptomonedas que siempre mencionamos. Pero entre tanto hay diferentes apreciaciones que tenemos que ver para comprender un poco mejor lo que está por venir y que es muy relevante.

Granjas con GPUs FE y precios de los componentes

Que las granjas de tarjetas gráficas son prácticamente una plaga es bien sabido por todos. El problema viene cuando se muestra la realidad en algunas de ellas. Y es que un vídeo (ahorra borrado) de una de estas granjas dejó ver lo que ya se intuía y se especulaba desde hace meses: NVIDIA y AMD venden directamente a mineros, seguramente a un precio mucho más elevado del que tienen como MSRP.

Supuestamente una GPU Founders Edition es imposible de conseguir porque son solo suministradas por los dos fabricantes, así que estos tienen que estar implicados de alguna forma. Además, no son unos pocos de cientos de tarjetas gráficas, ya que se habla de más de 10 granjas con un total aproximado de 30.000 GPUs NVIDIA y más de 6.000 de AMD y esto solo es una muestra pequeña de la realidad.

El precio de algunos componentes ha pasado a costar de solo unos céntimos a directamente algunos euros, lo que sería una subida de más de 100 veces su coste normal. Esto está produciendo que el mercado se distorsione y el jugador no pueda comprar una tarjeta gráfica en la actualidad, o directamente no quiera pasar por el aro.

¿Cuánto durará así el precio de las gráficas?

minería GPU

Aunque cada pocas semanas hay un nuevo informe y todavía no tenemos el de esta, la realidad es que los precios han vuelto a escalar. Según dicen los fabricantes, queda todavía más de medio año para que los precios puedan volver a bajar de forma constante, por lo que la primera mitad de 2022 será todavía agónica en el mundo de las GPU, mientras que para verano la capacidad de producción de los semiconductores será mejor, lo que debería hacer que el precio de ciertos componentes comenzase a bajar, lo que unido al cambio de trabajo de Ethereum podría ser el inicio del fin de esta locura.

Las primeras estimaciones de normalidad en los precios se van hasta 2023, posiblemente mediados de año, donde entonces sí parece que la industria volverá a sus fueros y con ello los precios deberían bajar realmente. Otra cosa muy distinta será la inflación artificial de los mismos, donde veremos si más países se unen al hecho de prohibir la minería por sus altos costes energéticos que dan como resultado un balance desfavorable de sus políticas medioambientales dados los consumos ingentes de las granjas.

6 Comentarios