Especificaciones y rendimiento de OneXGPU 2, una Radeon RX 7800M externa
En el mercado podemos encontrar un gran número de cajas externas para utilizar con cualquier gráfica que queramos y que se pueden utilizar en casi cualquier PC, mini PC o portátil. Pero, además, algunos fabricantes también apuestan por lanzar eGPU completas, es decir, caja y GPU integrada en el mismo chasis, otra interesante opción si no disponemos de una gráfica con la que utilizar o nuestras necesidades no son muy elevadas.
El último fabricante que acaba de presentar una eGPU de este tipo, con caja y gráfica integrada es OneXPlayer. Este fabricante ha desvelado cuál será la gráfica que nos ofrecerá en el modelo OneXGPU 2: la Radeon 7800M, una GPU dedicada para equipos portátiles que se sitúa a mitad de camino entre la RX 7600M / RX7700M y la RX 7900M.
Especificaciones del OneXGPU 2
Gracias al anuncio de OneXPlayer, por fin conocemos las especificaciones de la nueva RX 7800M. La RX 7800M de AMD utiliza Navi 32 y está gestionada por 12 GB de memoria GDDR con una interfaz de 192 bits, por los 16 GB de la RX 7900M con 256 bits y los 8 GB de la RX 7600M con 128 bits.
Cuenta con 60 unidades cómputo RDNA3, es compatible con hasta 3 pantallas y tiene un TDP máximo de 180 W. En cuanto a las opciones de conectividad, la eGPU de OneXPlayer cuenta con un puerto USB 4.0, un puerto OCuLink, un puerto HDMI, dos puertos DisplayPort, 2 puertos USB 3.0, un lector de tarjetas de memoria, un puerto Ethernet y un compartimento para añadir un SSD M2. 2280.
Siendo un accesorio que principalmente se va a utilizar para jugar, no podía faltar iluminación RGB en la parte superior, aunque el fabricante no especifica si esta se puede configurar de forma independiente a través de una aplicación.
Rendimiento de la RX 7800M
Para demostrar el buen hacer la esta eGPU de AMD, el fabricante ha probado su funcionamiento en los títulos God of War 4 y con Red Dead Redemption 2. Al no tratarse de títulos donde sea necesario un número muy elevado de FPS, como es el caso del tipo shooter en primera y tercera persona, con 60 FPS es más que suficiente.
En el caso de God of War 4, con la configuración den Ultra a 2560 x 1600p, se obtuvieron más de 60 FPS de media. Con Red Dead Redemption 2, también su obtuvo una buena media de 60 FPS, pero con una resolución más baja, concretamente de 1920 x 1080p.
Con estas cifras de rendimiento, está claro que los equipos portátiles que lleguen al mercado con la RX 7800M, en un principio, parecen ser una excelente opción a tener en cuenta si queremos comprar un portátil gaming, siempre y cuando tengan un precio contenido, aunque de momento, la RTX 40 de NVIDIA está dominando el mercado en portátiles muy por encima de los que incorpora la RX 7900M de AMD.
Precio y disponibilidad
De momento, OneXPlayer se ha limitado a anunciar este eGPU sin establecer una fecha de lanzamiento concreta. Tampoco conocemos cuál será su precio en el mercado, por lo que tendremos que esperar, con un poco de suerte, a la Gamescom para conocerlo.