Se filtra un envío de RTX 3080 Ti de MSI, ¡ya en distribuidores!

Acaba de filtrarse una prueba más de la existencia de las tarjetas gráficas RTX 3080 Ti y su inminente lanzamiento; en este caso, se ha visto todo un pallet de gráficas etiquetadas como «MSI GeForce RTX 3080 Ti Ventus 3D 12G OC» de camino a un centro de distribución en EEUU, por lo que el lanzamiento de estas GPUs debe estar necesariamente más cerca incluso de lo que pensábamos.

En las imágenes que se han filtrado se puede ver un pallet lleno a rebosar de cajas de tarjetas gráficas, si bien es cierto que las RTX 3080 Ti no son las únicas que aparecen en las etiquetas pues también hay otros modelos como GT 710 y RX 580 del mismo fabricante. Esto dice mucho de la «cantidad» de gráficas que se están enviando a los proveedores, pero no cabe duda de que confirma que las RTX 3080 Ti ya son una realidad.

Las RTX 3080 Ti de MSI ya están de camino a los distribuidores

El hecho de que se hayan avistado estas tarjetas gráficas ahora confirma su existencia pero también confirma que fabricantes como MSI ya las están enviando a los proveedores y distribuidores, al menos en EEUU que es donde se ha avistado este envío.

MSI-GeForce-RTX-3080-Ti-VENTUS-3X-1

Además de la existencia de las RTX 3080 Ti de MSI, las etiquetas confirman que estas gráficas contarían con 12 GB de memoria gráfica, poniendo finalmente fin a los rumores anteriores sobre el tamaño de la VRAM que, en principio, se creía que tendrían 20 GB o 16 GB, pero en ningún momento se pensó que tendrían «solo» 12 GB de memoria dedicada.

Eso sí, como hemos mencionado antes las RTX 3080 Ti de MSI no son las únicas gráficas que viajaban hacia el distribuidor, y de hecho la cantidad de RTX 3080 Ti es bastante escasa en comparación con la cantidad de RX 580 o incluso RTX 3090 que viajaban en el mismo envío.

La MSI RTX 3080 Ti Ventus 3X 12G OC representa la gama más básica dentro de las tarjetas gráficas de este fabricante, dejando de lado aquellas basadas en el diseño por defecto del fabricante (por encima tienen las Gaming y las SUPRIM). Esta filtración refuerza la teoría de que la RTX 3080 Ti maximizará la interfaz GDDR6X de 384 bits del silicio GA102, armándolo con 12 GB de memoria (2 GB más que la RTX 3080) pero la mitad que la RTX 3090.

Este SKU se espera que sea la respuesta de NVIDIA a la Radeon RX 6900 XT; AMD, mientras tanto, está consiguiendo que sus socios lancen versiones de mayor frecuencia de reloj de esta tarjeta gráfica basados en la nueva variante «XTXH» del silicio Navi 21.

Muchos clientes, muy pocas unidades

Como ya os habréis dado cuenta viendo las etiquetas de las imágenes que hemos puesto arriba, realmente son pocas las unidades de RTX 3080 Ti que se han enviado a los distribuidores por ahora. Cierto es que hablamos de un caso aislado en el que se ha «avistado» un solo envío, pero el hecho de que tan solo tres tarjetas gráficas viajen junto con otras tantas decenas de otros modelos dice bastante de la capacidad de la cadena de suministro, ya que cuando se envía un pallet a un distribuidor suele ir copado con el mismo modelo por completo.

Tamaños RTX 3090 3080 3070

El hecho es que los problemas de escasez siguen presentes y patentes cada vez que hay una noticia de este tipo, y aunque NVIDIA todavía no se ha pronunciado sobre las RTX 3080 Ti y su suministro parece claro que vamos a volver a vivir la misma situación que en todos los lanzamientos anteriores de esta generación, en la que hay muchísimos usuarios interesados en comprar una nueva gráfica pero no hay unidades disponibles para su compra, y generalmente las pocas que aparecen son copadas por mineros o especuladores que luego las venden más caras en el mercado de segunda mano.