NVIDIA mejora la calidad de DLSS y lo integra en UE5

No hay dudas que el DLSS se ha convertido en el mayor valor de NVIDIA en la actualidad, por encima del Ray Tracing. Esto lo demuestra el hecho que AMD haya tenido que responder al mismo con su FSR. Pero batallas entre el FSR y el DLSS aparte. La realidad es que NVIDIA lleva haciendo progresar su DLSS continuamente y ahora le ha añadido el modo Ultra Quality.

Todo el mundo sabemos que el DLSS de NVIDIA no es una pieza de hardware, sino una serie de algoritmos de inferencia basados en la llamada visión por computador y el uso de redes convolucionales. Las cuales van como anillo al dedo en las unidades tensor como las que tienen las GPU de NVIDIA. ¿La ventaja? Permiten renderizar una escena a una porción de la resolución de salida y ganar fotogramas con ello. No obstante la IA no es perfecta y muchas veces falla en sus predicciones de cómo se vería una escena.

Se filtra un nuevo modo para el DLSS, el Ultra Quality Mode

DLSS Ultra Quality

A través de un usuario de reddit hemos podido saber que NVIDIA prepara al menos un modo con mejor calidad de imagen que los existentes en la actualidad para el DLSS. Dicho modo es llamado Ultra Quality Mode y se ha encontrado en la documentación del motor gráfico y para el desarrollo de juegos Unreal Engine 5.

No obstante, la documentación lo califica como «placeholder» para futuros modos visuales del DLSS. Lo que nos indica que si bien no es una confirmación oficial de dicho modo, resulta curioso que el nombre sea el mismo que el del modo más avanzado del FSR de AMD. Realmente no sabemos cómo será el llamado Ultra-Quality Mode, pero teniendo en cuenta que el Quality Mode requiere la mitad de píxeles en origen no tiene sentido un DLSS con menos muestras, ya que entonces la resolución de entrada y la de salida serían la misma.

Lo que nos lleva a la conclusión de que NVIDIA está afinando el DLSS para una futura versión, la cual estará integrada de serie en el Unreal Engine 5 y que ofrecerá una mayor calidad de imagen que la versión actual del algoritmo para super-resolución de NVIDIA.

El nuevo modo del DLSS ya ha sido testado

DLSS comparación

Se ha descubierto que una nueva versión del DLSS ya se encuentra integrada en el UE5. Se trata de la versión 2.2.9.0 del DLSS. Mientras que una versión anterior que es la 2.2.6.0 se encuentra implementado en los juegos Rainbow Six Siege y Lego Builder’s Journey. Ambas versiones se han implementado en otros juegos y se ha podido ver como ciertos artefactos de imagen comunes en versiones anteriores del DLSS han desaparecido. Lo que se traduce en una mayor calidad de imagen. Claro esta, que la versión 2.2.9.0 será la que se llevará el gato al agua al ser una versión actualizada de la 2.2.6.0.

Lo mejor es que la instalación de esta nueva versión del DLSS que da una mayor calidad de imagen solo requiere el reemplazo de un archivo de configuración en la carpeta del juego. Por otro lado, no sabemos si la tasa de fotogramas obtenida habrá bajado. Pero si miramos la documentación filtrada del UE podemos leer que funciona en todas las NVIDIA RTX, lo que incluye a las RTX 20.

Debido a la altas necesidades computaciones de resoluciones como el 4K y el Ray Tracing, NVIDIA se ha visto obligada a desarrollar otras estrategias como el uso de la IA para la reconstrucción de imagen. El hecho que el DLSS mejore su ya excelente calidad de imagen es una buena noticia para los usuarios de las GPUs RTX de NVIDIA. Esperemos que AMD siga la misma senda y mejore también su FSR.