Este es el nuevo disipador que tendrán las gráficas NVIDIA RTX 4090

No es una sorpresa como tal, puesto que ya anunciamos la supuesta fecha aproximada de lanzamiento para las nuevas NVIDIA RTX 40, pero si miramos atrás veremos que se vuelve a repetir la historia. Y es que una vez más se ha filtrado el disipador de lo último de NVIDIA, y como decimos no es que sorprenda como tal, simplemente es una versión mejorada de lo existente y confirmaría que estamos a escasos dos meses de las presentaciones oficiales. Así es el disipador de la RTX 4090.

De nuevo en el foro chino de Chiphell una mano mágica ha mostrado lo último de NVIDIA para sus tarjetas gráficas Founders Edition. No es un diseño ni mucho menos rompedor, no es algo novedoso, simplemente es una vuelta de tuerca a lo que hemos visto con las RTX 3090 Ti, pero mejor optimizado para lo que viene.

El disipador de la RTX 4090 traerá pequeñas mejoras

Suponiendo que las fotos son reales (alguna está a baja calidad) lo que tenemos entre manos es algo realmente grande y ancho. El diseño principal es una leve mejora del disipador de la RTX 3090 Ti, la cual ya adelantamos que sería la precursora y prueba en vivo de lo que serían las RTX 40, y no nos equivocamos al parecer.

Disipador-NVIDIA-RTX-4090-2

Pero hay diferencias sutiles e igualmente importantes. La primera es que el disipador parece un poco más grande, quizás un centímetro como mucho, y parece también unos milímetros más ancho, lo que ayudaría en ambos casos a optimizar la superficie de disipación para sus dos ventiladores.

Estos girarían en sentido contrario, manteniendo los de Huang el sistema push en ambos lados de la tarjeta gráfica. Además, parece que este nuevo disipador tendrá más aletas que el de la RTX 3090 Ti, por lo que disiparía algo mejor. Como curiosidad, en su perfil donde van marcados el nombre de cada tarjeta se puede leer RTX 4090 Ti, pero dudamos de que eso sea verdad, donde al parecer no habría de entrada modelo Titanium, simplemente sería el disipador de la RTX 4090.

Un cold plate de mayor tamaño

Vamos a analizar lo que se ve y pocos se habrán fijado. En primer lugar vemos un cold plate de mayor tamaño, en contacto directo con el die y a juzgar por las dimensiones de la placa el chip será de un gran tamaño. Esto se ha hecho para disipar los supuestos 450 vatios de consumo y transferir de mejor manera el calor al nuevo disipador.

Disipador-NVIDIA-RTX-4090-3

Por otro lado, vemos tres hileras de VRM, que podrían ser realmente cuatro, no se distingue demasiado bien en la imagen, dos a la derecha y dos a la izquierda del cold plate. Lo curioso aquí es que una de las cuatro sería de contacto directo con el disipador de esta RTX 4090 mediante pasta térmica y no thermal pads.

Por último, este disipador trabajaría con 11 módulos de VRAM y no 12 como se especulaba hasta el día de ayer. Esto evidenciaría que estamos ante una GPU con 22 GB de VRAM u 11 GB en todo caso, pero también podríamos estar ante otra configuración inédita hasta ahora: 3+3+2 chips de VRAM, lo que nos daría 8 GB o 16 GB de GDDR6X.

Disipador-NVIDIA-RTX-4090-4

No está demasiado claro porque las dimensiones al estar en perspectiva y levemente girado distorsionan las distancias comparativas entre el disipador de esta RTX 4090 y el de la RTX 3090 Ti, pero ambas opciones son posibles. Por último, recordemos que desde que se filtró el disipador de la RTX 3080 hasta que se presentó pasaron 3 meses. Si NVIDIA sigue una temporalidad similar es más que probable que las veamos a finales de julio o de agosto, dependiendo de cómo esté la cadena de producción en la actualidad.

Fuente > VideoCardz

¡Sé el primero en comentar!