La entrada de NVIDIA en el mercado de la computación mediante IA a nivel de servidores ha logrado que la compañía consiga alcanzar máximos históricos, tanto en ventas como en tecnologías desarrolladas, ya que han logrado convertirse en la compañía con mayor valor del mundo gracias al desarrollo de componentes relacionados con la inteligencia artificial. Pero obviamente siempre hay formas de mejorar la potencia que el hardware es capaz de alcanzar, y esta vez han creado un superchip que combina varias GPU B200 junto con un par de CPU Grace para ofrecer el mayor rendimiento posible para centros de datos.
Los centros de datos cuentan con sistemas de alto rendimiento que permiten procesar una gran cantidad de información de forma simultánea, algo que cada vez va en aumento debido al desarrollo de nuevas tecnologías que requieren tener una potencia de computación muy superior a lo que podíamos ver hace tan solo cuatro años. Por este motivo aquellas compañías que tienen un hardware especializado para una tecnología que permite que el procesamiento de datos sea más rápido y sencillo son las que lideran el mercado actualmente, siendo la principal representante de este caso NVIDIA gracias a sus chips creados para IA.
El nuevo procesador de IA de NVIDIA tiene cuatro GPU B200 y dos CPU Grace fusionadas
Cada vez son más los avances que vemos en el sector de la informática que permiten gestionar de una manera mucho más eficiente la gran cantidad de datos que se generan a diario en los servidores, y en este caso la llegada de la inteligencia artificial ha logrado mejorar mucho este aspecto. Ahora NVIDIA ha presentado un nuevo chip que permitirá tener un rendimiento incluso superior, ya que combina varias de sus tecnologías más importantes para conseguir superar la potencia que ofrecía el GB200 Grace Blackwell, que ya incorporaba dos GPU de gran rendimiento, pero el nuevo incluye el doble.
Y es que el GB200 Grace Blackwell NVL4 Superchip es una variante que incorpora un total de cuatro GPU Blackwell B200 conectadas entre sí mediante NVLink, junto con dos CPU Grace basadas en ARM, todo ello combinado en una placa base (motivo por el que no sabemos por qué la compañía lo llama «superchip»). El nuevo GB200 NVL4 logra ofrecer un rendimiento 2,2 veces superior en simulación, 1,8 veces superior en entrenamiento y 1,8 veces más en inferencia en comparación con su predecesor, el GH200 NVL4 Grace Hopper Superchip.
Además de esto, la compañía también ha presentado una nueva tarjeta gráfica de doble ranura, la NVL H200, destinada para centros de datos que cuenta con refrigeración por aire y conectividad PCIe 5.0, que debería permitir alcanzar 128 GB/s. Este modelo está diseñado específicamente para presentar un flujo de aire continuo que circula de derecha a izquierda, sin ventiladores tipo blower además de estar optimizada para soluciones de montaje en bastidor. Su rendimiento será ligeramente inferior al que ofrece la GPU H200, pero la compañía asegura que la NVL H200 es muy superior a la que pretende sustituir, la NVL H100 ya que tiene 1,5 veces más capacidad de memoria y 1,2 veces más ancho de banda de memoria.