Algo que debatimos muchas veces es el consumo de las últimas generaciones de tarjetas gráficas. Vemos como ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo, en los productos de NVIDIA. Pues bien, AMD ha hablado del tema de los consumos, pese a que sus productos suelen ser bastante contenidos. La compañía indica que a los usuarios les da completamente igual el consumo de las tarjetas gráficas.
Hemos visto recientemente como se ha presentado el conector de alimentación de 600 vatios. Dicho conector ha sido un verdadero desastre, provocando que las tarjetas gráficas se quemen. Algo, que está molestando mucho a los usuarios y que no parece ser buena solución.
Recientemente, hemos visto un conector de alimentación en la propia placa base, justo detrás del conector PCIe. Este nuevo conector integrado en la mobo, de momento, es un gran desconocido y no sabemos cómo terminará. Pero, pasa el problema de la tarjeta gráfica a la placa base y eso, podría terminar siendo un problema.
El consumo de las tarjetas gráficas es irrelevante
Nos solemos fijar en cuanto consumen los productos de NVIDIA y es normal, son las más vendidas. Aunque el consumo elevado, la eficiencia energetica es bastante buena. Cuando hablamos de eficiencia, hablamos del ratio consumo/rendimiento.
Quien presenta más problemas en este sentido son las AMD RX 7000 Series, aunque no lo parezca. No tienen mala relación consumo/rendimiento en carga, pero luego presenta problemas. Vemos como el modo de espera tiene un consumo de energía elevado y bastante desmedido.
Para un ordenador de sobremesa, la eficiencia energetica es poco relevante. Donde importa este parámetro es en los ordenadores portátiles, que es donde más falla AMD. Esto preocupa mucho a quien adquiere un portátil, ya que la eficiencia impacta directamente en la duración de la batería.
Scott Herkelman, vicepresidente senior y manager general de la división de gráficas de AMD se ha referido a esto. Admite que los productos Radeon deben ponerse al día en cuanto a eficiencia de energía y que hay errores que deben ser subsanados.
Destaca que el principal problema está en el consumo de energía en reposo o espera. Indica que esto se solucionará mediante drivers, pero esto es un problema y lleva tiempo de desarrollo.
Las RX 7000 Series tienen un problema de consumo de energía en reposo. Se da principalmente en monitores con elevadas frecuencias de refresco o en configuraciones de varios monitores. Habitualmente, el consumo se suele ir a los 20-30 vatios, pudiendo ser bastante menor.
Problemas constantes de AMD con los drivers
Debemos destacar que AMD ha lanzado varios controladores que, teóricamente, corrigen el problema. La realidad es que este consumo elevado en reposo sigue estando presente.
No es una novedad el problema de los controladores Radeon, ya que es donde más falla la compañía. Tienen problemas para lanzar actualizaciones de calidad que corrijan problemas importantes. Algunos se alargan meses en el tiempo cuando parecen «sencillos» de corregir.
Es uno de los aspectos donde la compañía tiene más margen de memoria y donde NVIDIA tiene una gran fortaleza. La compañía necesita una revisión de esta división y empezar a trabajar muy en serio en las actualizaciones, un pilar importante en la decisión de compra para muchos usuarios.