Nuevo conector de hasta 600W para GPU con PCIe 5.0, ¿más problemas?

La existencia del PCI Express 5.0 no es para nadie un secreto, en pocos años vamos a ver las primeras tarjetas gráficas que hagan uso de esta nueva versión de la interfaz de entrada y salida. Ya sea en tarjetas gráficas para gaming o profesionales. Pues bien, por fin sabemos como será el conector PCIe Gen 5 y cuanto consumirán las tarjetas gráficas del futuro.

El estándar PCI Express lleva con nosotros desde ya hace más de diez años y con cada nueva generación no solo ha mantenido la compatibilidad hacia atrás, sino que además ha duplicado en cada una el ancho de banda. En cuanto al PCIe Gen 5 sabemos por ejemplo que estará integrado en las placas base para las CPU Intel Core 12, y en el caso de las GPU gaming ARC Alchemist estas harán uso del nuevo estándar.

Placa Base PCIe

Uno de los motivos por los cuales nos interesa saber acerca del nuevo conector PCIe Gen 5 es debido a que el aumento en el ancho de banda de la interfaz supone también un aumento en el consumo energético. En realidad se espera que pese al aumento en la eficiencia energética de las GPU vamos a ver un aumento en el consumo total de las mismas. Por lo que hace falta el uso de un nuevo conector que le dé la suficiente potencia a las GeForce y Radeon del futuro y que los conectores estándar actual no pueden dar.

Así es el conector de alimentación PCIe Gen 5

Conector PCIe Gen 5

La información viene de la descripción de una empresa llamada Amphenol, en la cual describen un conector para PCIe Gen 5 estándar del que se ha podido sacar varias informaciones.

Para empezar, el nombre del conector es 12VHPWR y no es compatible hacia atrás con los conectores auxiliares 2×3 y 2×4 de 12 voltios, cifra que el nuevo conector conserva, pero que combina con una corriente de hasta 55 amperios para otorgar una potencia de 600 W. La más alta del estándar PCI Express que se ha conseguido hasta la fecha. Su factor forma recuerda al conector Microfit pero con 16 pines.

Cada pin correspondiente al conector 12VHPWR tiene una longitud de 3 mm, mientras que los contactos para versiones anteriores del estándar miden 4.2 mm. Lo más seguro para reducir la resistencia en la transmisión de datos y disminuir el consumo energético a la hora de transmitir información a través de dicho del bus PCIe Gen 5.

Conector PCIe Gen 5

Se dice que la primera tarjeta gráfica que hará uso del nuevo conector será la NVIDIA GeForce GTX 3090 Ti, la cual lo utilizará para llevar más allá tanto las velocidades de reloj de su GPU así como de su VRAM GDDR6X. Con este aumento en cuanto al consumo energético del hardware gráfico nos preguntamos si vamos a ver sistemas de refrigeración más complejos en cada nueva GPU gaming de alta gama que llegue al mercado, al mismo tiempo los problemas por M.

Veremos como aprovechan la potencia extra que les va a otorgar el nuevo conector PCIe Gen 5 las tarjetas gráficas de siguiente generación. Hay que tener en cuenta que la quinta versión del estándar será la última antes de dar el salto a codificación PAM4 en PCIe 6.

El nuevo conector es una mala noticia para todo el mundo

Diagrama Conector PCIe Gen 5

Los problemas con los MLCC y Poscap que están teniendo las actuales tarjetas gráficas aumentan a medida que lo hace el consumo de las tarjetas gráficas y los niveles de calidad de los fabricantes bajan. No solo eso, sino que además esto hará que los fabricantes de fuentes de alimentación vayan a vender más modelos por el hecho que se va a necesitar soporte para el nuevo conector PCIe Gen 5.

Por lo que todo parece pensado para que los consumidores cambiemos nuestra fuente de alimentación, una pieza que no esperábamos cambiar y aumenta nuestra carga económica a la hora de comprar un PC. Esto pasará si NVIDIA y AMD no ofrecen adaptadores como en el caso de las RTX 30, donde por otro lado esperemos que los fabricantes sigan usando los conectores de 8 pines estándar que han imperado en la industria hasta ahora.