Cambiar la pasta térmica de la gráfica cada año, ¿mito o realidad?

Cambiar la pasta térmica de la gráfica cada año, ¿mito o realidad?

Rodrigo Alonso

Existe la creencia popular de que, al menos cada cierto tiempo y al igual que sucede con los disipadores de procesador, de vez en cuando tenemos que «destripar» la tarjeta gráfica para cambiar su pasta térmica. Hay «leyendas urbanas» y «expertos» por doquier al respecto, desde lo que dicen que no hay que hacerlo nunca hasta quien afirma que es necesario hacerlo al menos una vez al año, así que en este artículo vamos a arrojar algo de luz al asunto y a resolver de una vez por todas las dudas.

Igual que en el procesador del PC, la tarjeta gráfica tiene una GPU que produce bastante calor, motivo por el que todas las tarjetas gráficas modernas equipan un disipador, casi siempre con ventiladores para ofrecer refrigeración activa y que pueda funcionar a buena temperatura. Y claro, si hay dos elementos entre los que hay que transferir calor (la GPU y el disipador), es necesario el uso de pasta térmica para garantizar una máxima transferencia. Pero, ¿sucede igual que en la CPU?

Cuidado con la garantía

Para empezar, comenzaremos diciéndote que te olvides de eso de «cambiar la pasta térmica de la tarjeta gráfica una vez al año». Por ley, en España todos los productos tienen 2 años de garantía, y si abres la tarjeta gráfica para cambiar su pasta térmica, perderás dicha garantía y con ello tu derecho a reclamar si el dispositivo se estropea. Por lo tanto, antes de plantearte nada asegúrate de que tu tarjeta gráfica está fuera de su periodo de garantía (ojo, que muchas tienen 3 y hasta 5 años y no los 2 normales).

tarjeta grafica amd Radeon rx referencia

¿Y si notas que la temperatura de la gráfica ha ido subiendo paulatinamente pero todavía está en garantía? Si has notado que te pasa esto, es posible que haya llegado la hora de cambiar la pasta térmica, pero no te recomendamos que lo hagas mientras esté en garantía; si te pasa, comienza haciéndole una limpieza exterior a la gráfica pero sin desarmarla, y si el exceso de temperatura se ha convertido en un problema, entonces aprovecha que está en garantía y tramítala con el fabricante.

Por lo tanto, eso de «cambiar la pasta térmica a la gráfica una vez al año» queda completamente desmitificado.

Vale, entonces ¿cada cuánto cambiar la pasta térmica?

No vamos a negar que, de fábrica, la pasta térmica que suelen emplear los fabricantes de tarjetas gráficas no es que sea ni demasiado buena, ni que la forma de aplicarla sea la más óptima (nos remitimos tanto a la foto de apertura de este artículo como a la que os vamos a poner a continuación), por lo que si tu tarjeta gráfica está ya fuera de garantía y has empezado a notar que la temperatura de funcionamiento (y el ruido) es excesiva, puede haber llegado la hora de renovarla.

Pasta térmica gráfica

Pero, volviendo a la premisa que hemos puesto en esta sección, ¿cada cuánto tiempo es recomendable cambiar la pasta térmica de la tarjeta gráfica? La respuesta es que no hay una respuesta exacta, ya que depende de muchos factores: del fabricante y la calidad de la pasta que emplearan de fábrica, del tiempo de uso, de las condiciones de humedad ambiental, de la temperatura de funcionamiento normal de la grafica, etc.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que siempre intentes mantener la gráfica limpia y libre de polvo, y que no se te ocurra desmontarla para cambiar la pasta térmica hasta que no notes que funciona a demasiada temperatura. Ojo, esta es nuestra recomendación personal en base a nuestra experiencia, porque sí que es cierto que algunas pastas térmicas pueden degradarse demasiado por exceso de temperatura y por el paso del tiempo, quedando casi sólidas y en mal estado. El principal problema es que no podemos saber si la pasta térmica de la gráfica está en mal estado hasta que no la abramos para comprobarlo…

¿Qué pasta térmica es recomendable para una GPU?

Realmente, no es que haya pastas térmicas específicas para tarjeta gráfica, ya que al final su funcionamiento no deja de ser algo casi idéntico a como funciona entre un procesador y su disipador. Por este motivo, cualquier buena pasta térmica para CPU te servirá perfectamente para la GPU, aunque también por experiencia propia os recomendaríamos pastas bastante viscosas, que son más difíciles de aplicar pero que se degradan menos con el paso del tiempo.

Con todo, si quieres nuestra recomendación, nosotros tiraríamos a por la nueva Arctic MX-6, que va perfecta para estos menesteres y no es demasiado cara.

Otra pasta térmica que por su viscosidad y su durabilidad (el fabricante dice que dura varios años sin problema) os recomendaríamos es la CORSAIR XTM50, que podéis encontrar aquí:

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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