Cuando montamos un PC, es necesario utilizar pasta térmica para disipar el calor que genera cuando está en funcionamiento. La pasta térmica no se utiliza únicamente en los procesadores y tarjeta gráficas de PC. También la podemos encontrar en consolas con el mismo objetivo. Con el tiempo, esta va perdiendo sus propiedades iniciales y deja de hacer el mismo efecto que al principio.
La Nintendo Switch, aunque sea una consola portátil de menor tamaño, también utiliza pasta térmica para disipar el calor que genera. Si tu consola Nintendo Switch de primera generación, se caliente más de lo normal en un ambiente con temperatura controlada, entre 20 y 30 grados y los ventiladores se ponen a tope, no cabe ninguna duda de que ha llegado el momento de reemplazar la pasta térmica de la Nintendo Switch.
Cómo cambiar la pasta térmica de la Nintendo Switch
Cambiar la pasta térmica de la Switch de primera generación de Nintendo es un proceso relativamente sencillo siempre y cuando hayamos realizado este proceso con anterioridad en un PC o gráfica, ya que es prácticamente el mismo. Si no es así, y no quieres acudir a un servicio técnico, os recomendamos seguir todos los pasos que os mostramos a continuación, junto con el vídeo y si tenéis alguna duda, no continuar para evitar estropear la consola.
Materiales que necesitamos
Para llevar a cabo este proceso, vamos a necesitar:
- Kit de herramientas: se requieren puntas Tri-wing y Phillips de tamaño cero.
- Alcohol isopropílico al 99%
- Material de limpieza: Bastoncillos de algodón, un paño de microfibra y un cepillo de dientes de cedras suaves.
- Herramienta de palanca de plástico: para retirar la pasta térmica vieja.
- Pasta térmica: cualquiera de buena calidad servirá.
- Agujas de coser: para liberar las pestañas del difusor de calor.
Pasos para realizar el proceso
Como podemos ver a continuación, el proceso para reemplazar la pasta térmica de la Nintendo Switch es relativamente sencillo siguiendo los pasos que os mostramos a continuación:
- Lo primero que debemos hacer es apagar por completo la consola, desconectar los joycons, extraer la tarjeta memoria y/o juegos y desmontar la parte trasera de la consola retirando los tornillos Tri-wing y Philips.
- A continuación, desconectamos el módulo de la tarjeta SD y el de la batería.
- En el siguiente paso, retiramos los tornillos unidos a tubo de cobre que se encarga de disipar el calor tirando despacio hacia arriba y limpiamos la pasta térmica que se encuentra en la parte superior e inferior de la base.
- Ahora debemos retirar el disipador de calor que se encuentra justo encima del procesador, un proceso que debemos hacer ayudándonos de agujas y con mucho cuidado.
- Una vez retirado, limpiamos los restos de pasta térmica tanto de la cubierta como del procesador utilizando un bastoncillo de los limpiar los oídos y un cepillo de dientes impregnados de alcohol isopropílico.
Una vez hemos el proceso de limpieza, volvemos a montar el tubo de calor y conectados el lector de tarjetas y la batería. Antes de cerrar la consola, es recomendable encenderla para comprobar que esta funciona para asegurarnos de que hemos realizado el proceso correctamente.
