A la hora de comprar un PC, debemos prestar especial atención a los componentes básicos para que el equipo funcione sin problemas. Por orden de importancia, empezamos por la fuente de alimentación que es la que se encarga de suministrar la energía necesaria para todos los componentes funcionen.
Esta debe cubrir, como mínimo, la potencia de todos y cada uno de los componentes, siendo la CPU y la GPU los componentes que más consumo tienen.
Si bien es cierto que la placa base también es importante, teniendo en cuenta que en el mercado hay 4 principales fabricantes que copan todas las gentes (ASUS, Gigabyte, MSI y ASRock), cualquier placa base que compremos, no debería presentar ningún problema a no ser que tenga algún defecto de fábrica.
El segundo componente al que debemos prestar especial atención es la pasta térmica que vamos a utilizar entre el disipador y el IHS del procesador. La pasta térmica es la que se encarga de disipar el calor que genera el procesador durante su funcionamiento a través del disipador.
Al tratarse de un producto económico, en el mercado podemos encontrar un gran número de fabricantes de pastas térmicas, sin embargo, no todas ofrecen las mismas prestaciones.
Averigua si una pasta térmica es de calidad
Averiguar si una pasta térmica es buena o mala, es un proceso muy sencillo y no siempre es necesario comprarla para salir de dudas.
- Conductividad eléctrica. La misión principal de la pasta térmica no es conducir la electricidad sino el calor, por lo que debemos evitar las pastas térmicas que incluyan una elevada conductividad eléctrica, ya que puede provocar cortocircuitos en la placa base si no la colocamos correctamente, es muy viscosa o ponemos más de la necesaria.
- Viscosidad. La pasta térmica está diseñada para repartirse de forma uniforme por el IHS de forma sencilla al color el disipador. Si la pasta es demasiado líquida, acabaremos llenando los bordes del IHS de pasta térmica, lo que puede suponer un problema si, además, incluye elementos que conduzcan la electricidad ya que puede provocar un cortocircuito en la placa.
- Comprobar las especificaciones. Una pasta térmica de calidad debe ofrecer una conductividad igual o superior a 4 W/mk. Esta información se muestra en las especificaciones del producto, por lo que no es necesario comprarla para salir de dudas. Si esta información no se muestra, ya podemos ir descartando ese producto.
- Temperatura de uso. Un procesador, al igual que una gráfica, sin un sistema de refrigeración adecuad, puede superar sin problemas los 100ºC. A la hora de comprar una pasta térmica, es importante leer los detalles de esta y que, como mínimo, ofrezca soporte hasta 150º C.
Mejores fabricantes de pastas térmicas
Como hemos comentado más arriba, en el mercado podemos encontrar un gran número de fabricantes de pastas térmicas ya que su precio es muy reducido. Pero, si no queremos perder el tiempo buscando fabricantes, podemos confiar sin ningún tipo de problemas en Arctic, Noctua, Corsair y Thermal Grizzly.
Si buscamos pasta térmica de estos fabricantes en Amazon, podemos ver como tienen una valoración muy buena con un gran número de valoraciones, lo que, sin duda, es sinónimo de tratarse de una pasta térmica de calidad.