ASUS actualiza GPU Tweak III para detectar si el conector de la gráfica se calienta

Cada nueva generación de las tarjetas gráficas tanto de NVIDIA, como de AMD y de Intel, incluyen importantes mejoras de rendimiento que se obtienen elevando el consumo de energía, siendo la NVIDIA RTX 5090 el modelo que más consumo tiene con 600W de potencia.
Desde su lanzamiento al mercado, hemos visto como algunos usuarios han tenido problemas con la fuente de alimentación o incluso con el conector de la gráfica que han acabado quemados, recordando la misma experiencia inicial con la RTX 40.
ASUS, uno de los pocos fabricantes que apuesta tanto por NVIDIA como por AMD a la hora de ensamblar sus gráficas, es, de momento, el único fabricante que se parece haberse preocupado por la integridad del conector de alimentación de las GPU.
Este fabricante no quiere que ninguna de sus gráficas, concretamente los modelos ROG Matrix (RTX 4090) y ROG Astral (RTX 5090) sufra problemas con el conector de 16 pines de ambos modelos, y acaba de lanzar una nueva actualización de la aplicación GPU Tweak III.
ASUS actualiza GPU Tweak III para vigilar la integridad del conector de la alimentación de las gráficas
La nueva función que ha añadido ASUS en esta aplicación se llama Power Detector+. La misión de esta nueva función es monitorizar en tiempo real la estabilidad de la fuente de alimentación de la tarjeta gráfica, verificando si esta está recibiendo energía a través de todos los pines conectados a la gráfica.
Si alguno de los pines del conector de alimentación recibe más energía durante un largo período de tiempo, estos acaban calentándose más de lo debido, al soportar una mayor carga y, como es lógico, acaban derritiendo parcial o totalmente el conector.
Si detecta alguna anomalía, enviará una notificación al usuario, invitándole a verificar si el cable está colocado correctamente para asegurar la integridad de la conexión o, si no fuera el caso, invitándonos a reemplazarlo por uno de mayor calidad para así evitar que este acabe quemándose.
De momento, según podemos leer en los detalles de esta actualización, está función está reservada únicamente para los modelos que más consumo de energía ofrecen, como son la RTX 4090 y la RTX 5090, por lo que parece muy poco probable que se expanda a otros modelos, al menos de la generación actual tanto de NVIDIA como de AMD, ya que el resto de los modelos que ofrecen ambos fabricantes tienen consumos más bajos, por lo que el riesgo de que del detector acabe quemándose son menos probables.
Lo mejor de esta aplicación de ASUS es su compatibilidad. GPU Tweak III no solo es compatible con las gráficas de este fabricante, sino con cualquier otro modelo tanto de NVIDIA como de AMD, excepto con Intel ya que ensambla ninguno de los sus modelos.
La compañía ha aprovechado esta nueva actualización para solucionar diversos problemas de compatibilidad con los últimos drivers tanto de NVIDIA como de AMD. Si quieres descargar la última versión de esta aplicación para monitor el conector de tu fuente de alimentación siempre y cuando sea una RTX 4090 o RTX 5090, debes pasarte por este enlace.