Una de las grandes tecnologías que han llegado a la industria de los videojuegos son aquellas que permiten ofrecer una tasa de FPS superior sin perder calidad, tanto DLSS como FSR e incluso XeSS forman parte de las que cada uno de los fabricantes ha desarrollado para sus propias tarjetas gráficas. Pero una de las funciones que dejaban por detrás a NVIDIA frente a su principal competidor, AMD, era la dificultad que había de implementar las nuevas versiones en gráficas antiguas, aunque eso ya no es un problema con la llegada de DLSS 4, ya que es posible cambiar la versión que utiliza un juego.
La llegada de DLSS 4 ha despertado un gran interés entre muchos de los usuarios que cuentan con tarjetas gráficas de NVIDIA, la capacidad de poder activar esta tecnología en prácticamente todos los modelos RTX es una de las cosas que los usuarios llevan esperando poder hacer desde hace mucho tiempo. Esta nueva versión optimizada ofrece la capacidad de disfrutar de las últimas tecnologías de escalado incluso en las primeras GPU de esta familia, haciendo que sea posible mantener juegos actuales con un ajuste gráfico realmente alto por encima de los 120 FPS incluso con modelos más antiguos.
NVIDIA DLSS Override
Uno de los principales motivos por los que muchas personas estaban esperando la nueva actualización de la aplicación de NVIDIA es por una de las funciones más deseadas entre los usuarios, DLSS Override, que tal y como su propio nombre indica permite elegir el tipo de DLSS que el usuario quiere utilizar en cada juego. Esto ofrece la posibilidad de activar en cualquier juego compatible con Deep Learning Super Sampling las versiones más recientes incluso si la compañía que ha desarrollado el juego no las ha implementado.
Utilizar esta nueva función es bastante sencillo, para ello tan solo es necesario descargar la última versión de NVIDIA App y actualizar los controladores a la versión 572.16 para poder activar DLSS 4. A continuación os explicamos cómo forzar que un juego utilice la nueva versión:
- Abrimos la aplicación de NVIDIA y nos dirigimos a la pestaña «Gráficos»
- Una vez aquí detectará los juegos que tenemos instalados, hacemos clic izquierdo sobre el título que queramos
- Buscamos la opción «Configuración del controlador» y una vez aquí aparecerán tres opciones relacionadas con DLSS Override
- Anulación de DLSS – Valor predefinido de modelos: permite actualizar DLSS a los modelos más nuevos
- Anulación de DLSS – Generación de fotogramas múltiples: permite añadir generación de fotogramas en juegos compatibles
- Anulación de DLSS – Super Resolution: permite actualizar los modos de DLSS Super Resolution en juegos
- Para activar el modelo más reciente simplemente tendremos que elegir cada una de estas opciones e ir seleccionando en cada uno de los desplegables que nos salga la opción «Más reciente»
DLSS Swapper
Antes de que la propia aplicación de NVIDIA permitiese ofrecer la capacidad de cambiar las versiones de DLSS de los juegos existía una aplicación que permitía hacer prácticamente lo mismo, DLSS Swapper, un software gratuito y extremadamente sencillo que ofrece la posibilidad de elegir la versión deseada por cada usuario para un juego en concreto. Esto es útil para aquellas personas que buscan comprobar el rendimiento con cada una de las actualizaciones que ha tenido esta tecnología,
Para poder utilizarlo tan solo es necesario descargarlo desde GitHub, instalarlo y ejecutarlo, ya que el propio programa buscará los juegos compatibles con DLSS y simplemente será necesario hacer clic sobre el título deseado y elegir la versión de DLSS que queráis para cambiarla.
¿Qué diferencia hay entre las diversas versiones de DLSS?
Es probable que os estéis preguntando de qué sirve utilizar cualquiera de estas dos aplicaciones para cambiar la versión de DLSS que utiliza un juego, lo primero que debéis tener claro es que el principal motivo por el que se cambia tiene que ver con la capacidad de mejorar la tecnología. Las versiones anteriores suelen hacer uso de unos parámetros inferiores a los más nuevos, si por ejemplo comparamos la versión de DLSS básica con DLSS 4 el cambio es bastante obvio ya que a nivel general está mejor optimizada, ofreciendo una calidad superior mientras que reduce el uso de VRAM y ofrece más FPS.
Además de esto también hay que sumar el hecho de poder aprovechar todas las tecnologías que ofrece NVIDIA, hay juegos que no actualizan su versión de DLSS y están estancados en la primera, la segunda o la tercera evitando que se puedan aprovechar aspectos como la generación de fotogramas de las RTX 40, por lo que esto es una forma de forzar que haga uso de ella.
