Las ARC Alchemist ya soportan Vulkan, pero, ¿solo en portátiles?

Hay una gran cantidad de API gráficas ahora mismo en el mercado, todas ellas con características muy similares entre sí a día de hoy y donde las diferencias son mínimas. Sin embargo, todas ellas son de carácter monoplataforma. Ya sea a nivel de hardware o de sistema operativo. Por lo que la API de Khronos y sucesora de OpenGL es la única de carácter multiplataforma. ¿Lo último? El anuncio de que las ARC Alchemist soportan Vulkan 1.3. Algo que en realidad no debería sorprendernos.

No podemos decir que Vulkan esté en un buen momento de salud, no solo es la lentitud en la que el grupo Khronos publica las actualizaciones, el problema, sino también el sabotaje existente en la industria. Así pues, Microsoft aprovechando su control y propiedad sobre Windows hace todo lo posible para que DirectX 12 Ultimate se convierta en la API gráfica estrella. En cuanto a Apple lo mismo podemos decir al tener a Metal. El único mercado en el que Vulkan tiene importancia es el de los juegos de Linux y en especial en relación con el intérprete Protón. El cual se utiliza para poder ejecutar los juegos de Windows en el sistema operativo libre. Por lo que el soporte de la API en las gráficas de Intel las convierte en una opción más.

¿Qué tarjetas ARC Alchemist soportan Vulkan?

Pues en concreto y tal como se puede ver en la imagen de abajo, son cinco modelos en total, los cuales corresponden a los modelos que veremos aparecer en portátiles. Por lo que esto se traduce en que Intel ya los tiene listos y deberíamos verlos aparecer en los próximos meses o semanas al mercado dentro de los diferentes modelos para gaming.

ARC Alchemist Vulkan

Por el momento aún estamos esperando su lanzamiento a occidente, ya que solo se encuentran en el mercado asiático. ¿El argumento de Intel para no lanzarlas? Por el momento los drivers no son lo suficientemente buenos. Aunque nosotros sospechamos que existen otros motivos. Especialmente relacionados con el timing de lanzamiento de las ARC Alchemist.

¿Qué ocurre con las tarjetas gráficas para escritorio?

La incógnita, no obstante, está en los modelos de sobremesa, los cuales se han de basar en los mismos chips, pero a mayores velocidades de reloj. El hecho de que el grupo Khronos no haya certificado todavía los modelos de tarjeta gráfica dedicada hace que nuestra sospechas sobre el lanzamiento de las ARC Alchemist sean cuanto menos negativas. Por el momento solo hemos visto una de las tarjetas en foto, pero nadie ha podido probarla. Lo normal sería que los drivers de Vulkan sirviesen para todas las ARC Alchemist. No olvidemos que una tarjeta gráfica para portátil es exactamente lo mismo que una para sobremesa, pero con una velocidad de reloj menor y un consumo menor.

Intel-ARC-Alchemist-Mobile-portada

Por otro lado, las características de Vulkan a día de hoy son casi idénticas a la de DirectX 12 Ultimate, por lo que el hecho que las gráficas de Intel lo soporten no es ninguna sorpresa y tampoco merecería una noticia. Como os hemos dicho, el tema no está en el soporte de la API, sino que no se mencione a las versiones de sobremesa que supuestamente deberíamos ver en unos meses o semanas. Lo cual debería encender todas las alarmas en cuanto a su lanzamiento.

2 Comentarios