Por fin sabemos los precios de las tarjetas gráficas Intel ARC Alchemist

Por fin, las tarjetas gráficas ARC Alchemist tienen precios oficiales. Esto supone que nos podemos hacer una idea aproximada acerca de su posicionamiento en el mercado. Es decir, contra qué modelos de NVIDIA o AMD estarán posicionadas en el mercado y se las tendrá que comparar en lo que a precio se refiere. ¿Dónde se situarán cada una de la primera generación de GPU Gaming de Intel? ¿Serán capaces de dar un buen rendimiento por euro invertido?

De un tiempo a esta parte hemos tenido la sospecha de que los chips para la gama de escritorio y portátiles de las ARC Alchemist de Intel serían los mismos. Si lo pensamos bien y miramos la situación de NVIDIA y AMD veremos que el chip tope de gama de cada una de ellas no tiene versión portátil, pero si todos los demás. Eso sí, no se trata del mismo chip, sino versiones optimizadas para funcionar con temperaturas y potencias de consumo más bajas.

Estos son los precios de las ARC Alchemist

A través de una simple diapositiva hemos podido ver cuál será la gama inicial de las ARC Alchemist y como se puede ver la más potente es la A770, la hipotética A780 que se suponía que era el tope de gama de la primera generación de tarjetas gráficas de Intel ha desaparecido por completo. Se trata de una GPU con una potencia cercana a la RTX 3060 Ti y la Radeon RX 6650, ambas de 8 GB, pero la gráfica de Intel vendrá también con una configuración de 16 GB. Dicha tarjeta gráfica se situará en el entorno de los 400 € de precio.

Precios ARC Alchemist

El segundo de los precios de las ARC Alchemist que se pueden adivinar es el de la A750, una versión recortada de la A770 de 8 GB que se situará algo por debajo que la primera, pero por encima de los 300 €. Su potencia es similar a una RTX 3060 o una Radeon 6600. Cabe destacar que ambos modelos usarían el diseño de tarjeta estándar que Intel presento hace unas semanas y que podéis ver en la imagen de cabecera que preside esta noticia.

En cuanto a la tercera tarjeta gráfica de la lista que podemos considerar como gaming está la A580, cuyo precio se colocará entre los 200 y 300 euros. Esta no se basa en el mismo chip, pero sí misma arquitectura que las otras dos. Por lo que es posible que tardemos algo más en verla. Su potencia bruta y bus con la memoria de vídeo es justo la mitad que la de la A770. Su posicionamiento es frente a la RTX 3050 de NVIDIA en cuanto a potencia.

¿Movimiento de ajedrez por parte de Intel?

Si bien es cierto que sus ARC Alchemist llegan tarde, lo importante para ellos es conseguir cuota de mercado y está bien claro que la gran mayoría de los usuarios van a comprar una tarjeta gráfica por debajo de los 400 euros. En especial con la crisis que se nos viene encima, donde el dinero se va a invertir más hacía otras cosas más fundamentales en el día a día.

En cuanto a la comparación de consumo y rendimiento, por lo visto la arquitectura ARC Alchemist no es la más eficiente y posiblemente requiera mayores velocidades de reloj para poder igualar a NVIDIA y AMD en el mismo segmento de precio. Por otro lado, parece ser que Intel ha dejado de lado por el momento el factor Ray Tracing. Por el simple hecho que debido al coste en frames que resulta activarlo, este no es muy popular y las preferencias están cambiando a favor de poder reproducir juegos a una buena resolución y velocidad. Las ARC Alchemist soportan dicha tecnología, pero no sabemos si comparativamente al nivel de NVIDIA o al de AMD.

En todo caso, nos sigue sorprendiendo no ver ni un modelo custom de los fabricantes de tarjetas gráficas. ¿Existen o deberemos esperar algún tiempo?

2 Comentarios