AMD en problemas, sus Ryzen 5000 y RX 6000 tendrán stock limitado

AMD en problemas, sus Ryzen 5000 y RX 6000 tendrán stock limitado

Javier López

Las palabras se las lleva el viento, eso dicen, pero en el caso de AMD (y también de NVIDIA) las GPUs se las están llevando los de siempre, salvo que ahora también están atacando las CPUs Ryzen 5000. Un empleado de ASUS pone blanco sobre negro en el tema del stock y sus predicciones no son nada buenas: no habrá stock de RX 6000 y Ryzen 5000 para todos.

Este año 2020 está siendo caótico en todos los sentidos, pero en el problema del stock de productos está atacando especialmente a las tarjetas gráficas, CPUs y consolas, donde prácticamente nadie ha podido hacerse con una de ellas. En los foros de Sweclockers un representante de ASUS en el foro ha respondido a las preguntas de algunos usuarios y aclarado todo este tema del stock.

Podemos ir olvidándonos de poder comprar una RX 6800 o RX 6800 XT

AMD-Radeon-RX-6000-Series-Official

Los peores pronósticos se van a cumplir y con ellos todas las medidas de AMD para evitar junto con AIB, minoristas y tiendas se van a ir de paseo. El representante de ASUS es claro respecto al stock:

Será bastante limitado, creo que se agotará rápidamente. Más en las RX 6800, menos en las RX 6800 XT … Como básicamente con todas las tarjetas gráficas ahora, esperamos que todo desaparezca en unos minutos, por lo que no espere conseguir una tarjeta. Luego, pasarán entre 1 y 2 semanas hasta que comencemos a entregar nuestras tarjetas de AIB, aun así, es demasiado pronto para decir cómo será la oferta de estos modelos, pero la demanda probablemente seguirá siendo excelente.

En otras palabras, AMD va a tener más stock de la RX 6800 que de su versión RX 6800 XT, era lo esperable, pero aun así la mayoría de la gente no verá la posibilidad de adquirir ninguno de los dos modelos en el momento de su salida.

El representante de ASUS fue preguntado también sobre la RX 6900 XT y su disponibilidad, de la cual no supo responder por falta de información, pero siendo la tarjeta más cara es más que probable que el número de unidades sea menor.

Ni los AIB podrán satisfacer la demanda, ¿cuándo habrá stock de RX 6000 suficiente? ¿y de CPUs?

Ryzen

Las previsiones de los analistas indican que los bots de scalping harán de las suyas una vez más, de manera que los revendedores pondrán los modelos a la venta en lugares como Ebay para sacar tajada, dejando entre medias a los usuarios sin stock.

Aunque ya vimos que AMD intenta luchar contra esta técnica tan injusta, lo cierto es que los bots ya han saqueado los Ryzen 5000 y estos han ido a parar a diversos foros y portales a un precio superior por la falta de oferta.

Por lo tanto, todas las medidas tomadas han sido en vano, el sistema se ha roto una vez más y no se ha asegurado unas ventas justas del hardware para usuarios genuinos ni para lograr parar los robots de scalping. El escenario es incierto para AMD, NVIDIA, SONY y Microsoft, donde además nada hace indicar que Intel no vaya a sufrir el mismo problema con el lanzamiento de Rocket Lake-S en solo unos meses.

Hemos entrado en un panorama de escasez «virtual» donde los que tienen los medios acaparan unidades a cientos mientras que el usuario de a pie no puede comprar aun teniendo el dinero fresco. La mejor solución ante esto es no comprar a estos revendedores, sino esperar a que se restablezca el suministro y ellos se tengan que «tragar» el número de unidades adquiridas, asumiendo pérdidas.