AMD somete a Intel y planta cara a NVIDIA con sus APU Ryzen 5000G

AMD somete a Intel y planta cara a NVIDIA con sus APU Ryzen 5000G

Rodrigo Alonso

AMD acaba de anunciar sus nuevos procesadores de sobremesa AMD Ryzen 5000 G-Series con gráficos integrados Radeon de alto rendimiento, orientados a jugadores, creadores y entusiastas. Con la potencia de la arquitectura Zen 3, el proceso de 7 nm y las gráficas Radeon, la serie Ryzen 5000G ofrece unas grandes mejoras intergeneracionales, impulsando según AMD más de 100 FPS en juegos gracias a las tecnologías AMD FidelityFX Super Resolution, Radeon Boost y AMD Smart Access Memory.

Se espera que las nuevas APU AMD Ryzen 5000 G-Series estén disponibles a partir de hoy mismo en los minoristas que generalmente venden productos de AMD, por lo que la disponibilidad es inmediata; ahora bien, ¿son algo que merece la pena? Vamos a explorar sus características para averiguarlo.

AMD Ryzen 5000G, modelos y características

AMD Ryzen 5000 G-Series

 Núcleos / HilosBase / BoostCaché TotalTemperatura máximaSolución térmicaGráficos integradosVersión PCIeTDP - cTDP
AMD Ryzen 7 5700G8/163.8 / 4.6 GHz20 MB95ºCWraith Stealth8 CUs @ 2 GHz3.045-65W
AMD Ryzen 7 5700GE8/163.2 / 4.6 GHz20 MB95ºCWraith Stealth8 CUs @ 2 GHz3.035W
AMD Ryzen 5 5600G6/123.9 / 4.4 GHz19 MB95ºCWraith Stealth7 CUs @ 1,9 GHz3.045-65W
AMD Ryzen 5 5600GE6/123.4 / 4.4 GHz19 MB95ºCWraith Stealth7 CUs @ 1,9 GHz3.035W
AMD Ryzen 3 5300G4/84.0 / 4.2 GHz10 MB95ºCNo6 CUs @ 1,7 GHz3.045-65W
AMD Ryzen 3 5300GE4/83.6 / 4.2 GHz10 MB95ºCNo6 CUs @ 1,7 GHz3.035W

A pesar de que AMD promociona principalmente dos APUs (Ryzen 7 5700G y Ryzen 5 5600G) en realidad lanzan al mercado un buen puñado de modelos que detallamos a continuación, porque incluso dentro del mismo modelo hay en algunos casos variantes llamadas GE.

Como podemos apreciar viendo las características, tenemos en total seis procesadores Ryzen 5000G Series, con dos dispositivos en cada una de las categorías Ryzen de la marca y, dentro de cada una de estas, las versiones G y GE que son simplemente versiones con un menor consumo y potencia (en base a una menor velocidad de funcionamiento) pero con las mismas características.

A destacar también que los modelos G tienen cTDP configurable, mientras que los modelos GE tienen el TDP prefijado y no es modificable, pero todos los modelos vienen desbloqueados para poder realizar overclock sin problemas en ellos. Igualmente, en cuanto a los gráficos Radeon integrados los valores son los mismos en los modelos G y GE, por lo que no encontramos diferencia tangible respecto a su gráfica integrada.

¿Qué hace a estas APU Zen 3 tan especiales?

Ryzen 5000 G

Según AMD, estas APU con arquitectura Zen 3 tienen el mismo rendimiento que los modelos anteriores que había hasta ahora, pero con gráficos integrados para dotarlas de mayor versatilidad (es decir, que han pasado de CPU a APU técnicamente en estos modelos). Según AMD, en estas APU han emparejado la característica potencia de sus procesadores Ryzen Zen 3 con gráficos integrados, pero aun así aseguran según la diapositiva que hemos puesto arriba que se emparejan perfectamente con las últimas tarjetas gráficas que hay en el mercado, evitando cualquier tipo de cuello de botella.

Ryzen 5000 G

Tal y como podemos ver en la diapositiva superior, estas nuevas APU Ryzen 5000 G y GE Series incorporan diversas características tales como:

  • La última arquitectura Zen 3 de AMD.
  • Gran rendimiento en juegos gracias a sus iGPU Radeon.
  • Gran rendimiento de CPU para no hacer cuello de botella con GPUs tope de gama.
  • Según AMD, son ideales para PC OEM pues aportan flexibilidad tanto para PC de juegos como de oficina, aunque luego aseguran que están orientados a PC gaming.
  • AMD destaca su relación precio / rendimiento y que funcionan perfectamente con chipsets AMD B450 y X570, por lo que no necesitaremos cambiar de placa.

Rendimiento y ganancias intergeneracionales de los Ryzen 5000G

Como hemos mencionado al principio, AMD solo hace hincapié en dos de los modelos de esta nueva generación de arquitectura Zen 3: el Ryzen 7 5700G y el Ryzen 5 5600G, dejando de lado tanto las variantes GE como las versiones Ryzen 3 de esta nueva familia de APU. En todo caso, una de las cosas buenas es que han proporcionado datos de rendimiento teóricos y qué ganancias podemos esperar en comparación con la generación anterior, así que vamos a proceder a verlo.

Como se puede ver en la galería superior, la ganancia de rendimiento es bastante notable y llega a ser de 2,78X en Cinebench R20, si bien es cierto que desde ya os decimos que no es una comparación justa porque AMD está utilizando en Ryzen 5 3400G como comparación de la generación anterior en lugar de usar uno de los modelos más potentes.

De igual manera, cuando AMD proporciona el rendimiento de sus APUs Ryzen 5000G en juegos vuelven a comparar con el mismo procesador, por lo que aunque veamos una gran ganancia de rendimiento la comparativa sigue siendo injusta a decir verdad; en todo caso, sí que podemos ver el rendimiento estimado máximo (especifican «hasta») con la gráfica integrada, y por ejemplo tenemos que en Fortnite a 1080p y con los ajustes gráficos en bajo podemos esperar hasta 98 FPS tanto con el modelo Ryzen 5 como con el Ryzen 7.

Tecnologías Ryzen 5000G

Como hemos mencionado antes, AMD ha fabricado estas APUs con el gaming en mente y por ello son compatibles con todas las últimas tecnologías del fabricante que incluyen FidelityFX Super Resolution, Radeon Boost, Anti-Lag, Image Sharpening, Radeon Chill, Integer Display Scaling, AMD Link, Enhancec Sync, Smart Access Memory, FreeSync y Eyefinity.

AMD Ryzen 7 5700G vs Intel

5700G vs Intel

AMD incluso se ha atrevido a comparar el rendimiento de sus nuevas APU contra los gráficos integrados de los procesadores de Intel, y como podemos ver en la diapositiva de arriba el Ryzen 7 5700G le da una auténtica paliza al Intel Core i7-11700 en estos términos, sacándole una diferencia abismal en juegos.

5700G vs Intel

Cuando trasladamos la comparativa a escenarios de trabajo, entonces la diferencia que vemos no es tan grande y, de hecho, la APU de AMD llega incluso a salir perdiendo en algunos escenarios como Cinebench R20. En todo caso, según AMD la ventaja del Ryzen 7 5700G frente a su contrapartida de Intel en escenarios de creación de contenido promedia un 23%, en productividad un 16% y en rendimiento general un 31%, que visto así no son malas cifras.

AMD Ryzen 5 5600G vs Intel

5600G vs Intel

Pasamos al otro protagonista de esta nueva familia de APUs de AMD, el Ryzen 5 5600G, en este caso comparado por AMD con el Intel Core i5-11600 que sería su contrapartida por precio y segmento de mercado. Igual que antes, los gráficos integrados Radeon de esta APU de AMD ganan por mucha diferencia al procesador de Intel y promete hasta 184 FPS en League of Legends (1080p y ajustes en bajo), pero obviamente solo ofrece 33 FPS como máximo en Assassin’s Creed Odyssey (1080p y ajustes en bajo), por lo que en cualquier caso una APU no puede mover juegos triple A por moderna que sea.

5600G vs Intel

En escenarios de trabajo, según AMD este Ryzen 5 5600G gana al Core i5-11600 de Intel por un 27% en creación de contenido, por un 16% en productividad y por un 30% en rendimiento general, siempre hablando de «media» y con datos ideales.

En definitiva, estos AMD Ryzen 5000G prometen un rendimiento extremadamente alto a un precio competitivo, con el plus de su iGPU y con una cantidad de modelos interesante. ¿Cómo responderá Intel?

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.