Las APUs Ryzen 4000 destrozan a las iGPU de Intel Ice Lake

Las APUs Ryzen 4000 destrozan a las iGPU de Intel Ice Lake

Rodrigo Alonso

Nuevos benchmarks de las próximas APUs AMD Ryzen 4000 «Renoir» han aparecido en la base de datos de 3DMark, mostrando una gran potencia que supera y con creces al rendimiento de las iGPU Gen 11 de los procesadores Intel Ice Lake. De hecho, incluso comparándolas con procesadores Intel que tienen el triple de TDP, la diferencia de rendimiento se vuelca ostensiblemente en favor de AMD.

Durante el lanzamiento de las APUs AMD Ryzen 4000, ya se pudo ver en los benchmarks que proporcionó AMD un gran incremento de rendimiento en comparación con la segunda generación (Picasso). Ambas generaciones tienen, esencialmente, las mismas GPUs Vega a 7 nm (se esperaba que la nueva generación ya tuviera gráficos RDNA2), aunque Robert Hallock de AMD ya explicó el porqué de esta decisión.

La respuesta es que las agendas de lanzamiento no coincidían, pero que aun así esta tercera generación tiene un 59% más de rendimiento que la anterior. Con todo y con eso, hemos de recordar que la propia Lisa Su, CEO de AMD, ya confirmó que veremos APUs potenciadas por GPUs Navi en el futuro.

Los AMD Ryzen 4000 baten a Ice Lake en benchmarks gráficos

Vamos con los benchmarks. En la base de datos de 3DMark se han podido ver algunos resultados obtenidos a partir de las APUs 4800U y 4700U:

En 3DMark11, el Ryzen 7 4800U es un 10% más rápido que el Intel Core i7-1065G7 con gráficos Iris Pro. El Ryzen 7 4700U también supera al procesador de Intel por un 2%, a pesar de que es un chip de un tier inferior.

En las pruebas de físicas de CPU el Ryzen 7 4800U es hasta un 30% más rápido, si bien esto es así por unas velocidades mayores de funcionamiento y un mayor número de núcleos e hilos de proceso. Sin embargo, en otro benchmark podemos ver que el Intel Core i7-1075H solo supera al Ryzen 7 4800U en un 15% aunque el procesador de Intel tiene un 45% más de velocidad en sus núcleos y, ojo al dato, su TDP es el triple (45W vs 15W).

También tenemos otro benchmark que muestra dos resultados de rendimiento de un Ryzen 7 4800U, que muestran una ventaja sobre el procesador de Intel del 20% en gráficos y del 7% en rendimiento de CPU, lo que podría indicar que el procesador tiene un diseño de 25W cTDP (Configurable TDP).

En comparación con el procelsadaor Ryzen 7 3700U, el 4800U  cuenta con un 25% más de rendimiento gráfico y un 65% más de rendimiento de CPU, todo con una mayor eficiencia con respecto a las anteriores APUs Picasso. Si pasamos de nuevo a benchmarks gráficos, podemos ver un resultado similar con las GPUs Vega integradas que destrozan a los gráficos Iris Plus con un 34% más de rendimiento.

Es evidente que AMD ha hecho un trabajo impresionante con sus próximas APU Ryzen 4000, y eso que todavía usan gráficos Vega a 7 nm de segunda generación, así que podemos esperar unos resultados de rendimiento todavía mejores cuando implementen la arquitectura RDNA2.