La AMD RX 7950XT será tres veces más potente que la RX 6900 XT

Estamos a día 1 de abril, el día de los santos inocentes para el mundo anglosajón o conocido también como April’s Fool Day. Sin embargo, no podíamos dejar pasar la información sobre las especificaciones de la AMD RX 7950XT, una de las tarjetas gráficas tope de gama bajo arquitectura RDNA 3 que veremos en unos meses. Y antes que continuéis leyendo ya os podemos adelantar que es una bestia.

La siguiente batalla en el mundo de las tarjetas gráficas para gaming será entre las RTX 40 de NVIDIA basadas en la arquitectura Ada Lovelace y las RX 7000 de AMD basadas en la arquitectura RDNA 3. En el caso de la siguiente generación de las Radeon, estas serán las primeras en basarse en dividir el chip gráfico en varios de la misma manera que hicieron con sus procesadores Ryzen de escritorio.

La división, no obstante, y para la primera generación de tarjetas gráficas por chiplets de AMD, no la vamos a ver en forma de dos chips iguales. Por un lado, tendremos el GCD que se encargara de renderizar la escena y por el otro lado el MCD que dispondrá del controlador de memoria, los aceleradores y la Infinity Cache. Por lo que se trata de una división muy parecida a la de sus CPU de escritorio.

Especificaciones de la AMD RX 7950 XT filtradas

Por el momento estamos cruzando los dedos para saber si son reales, pero las vemos posibles y todas las fuentes que hablan de ellas nos comentan que no se trata de una broma del April’s Fool Day. La información se ha filtrado por Greymon55 y hace referencia a la AMD RX 7950 XT, la cual sería una de las tarjetas gráficas más potentes que AMD lanzará para su siguiente generación. En todo caso os recomendamos que toméis esta información como rumor, ya que hay detalles que podrían cambiar en el modelo final que llegará a nuestras manos.

La AMD Radeon RX 7950 XT dispondrá de 15.360 Stream Processors, que es como erróneamente muchos llaman a las unidades de coma flotante de 32 bits. Pues bien, una de las cosas que veremos en RDNA 3 será el ratio de 128 ALU en FP32 por unidad shader. Esto es algo que tanto Intel como NVIDIA ya han adoptado en sus ARC Alchemist y sus RTX 30 respectivamente. Puesto encima del papel, estamos hablando de un salto de 3 veces más unidades que la actual RX 6900 XT y todo ello a una velocidad en Boost o en Game de 2.5 GHz. El TDP por lo visto aún no es final, pero parece ser que estará en torno a los 500 W, por lo que va a necesitar el nuevo conector de alimentación PCIe Gen 5.

Navi 32, 33 31 RDNA 3

En cuanto a la interfaz con la memoria, esta continuaría siendo GDDR6 de 256 bits, pero por lo visto han conseguido llegar hasta los 21 Gbps, por el momento desconocemos si esa cifra es una exageración o si realmente estos módulos se encuentran ya en fabricación. No olvidéis que Samsung dijo que había alcanzado los 24 Gbps. En todo caso, si dicha cifra se confirmase como verdadera, esto significaría que la GDDR6X ya no tiene razón de ser. Eso sí, puede que sea uno de los motivos por el aumento de consumo de la tarjeta gráfica.

Ya para terminar se habla de 512 MB de Infinity Cache 3D, la actual no tiene la coletilla de tridimensional. Lo cual nos hace pensar que es una implementación de la V-Cache en una tarjeta gráfica. En este caso se encontraría montada encima del llamado chiplet MCD. Por el momento esperaremos a tener más detalles de la AMD RX 7950XT y el resto de tarjetas gráficas con arquitectura RDNA 3.

¡Sé el primero en comentar!