AMD RX 7000: lanzamiento inminente para llegar antes que las RTX 40

De nuevo nuestras especulaciones más locas parece que se van a cumplir y según se informa los planes de AMD van mejor de lo previsto inicialmente para con sus nuevas tarjetas gráficas. Y es que las RX 7000 llegarán con novedades importantes que implican varias estrategias a seguir y sobre todo unas fechas de lanzamiento más cercanas de lo que se podía esperar. ¿Cuándo llegarán?

El cambio más sustancial en 20 años en las tarjetas gráficas de escritorio. Así podríamos definir lo que se nos viene encima con AMD solo y si las previsiones y rumores se cumplen. Todo sigue en el aire y sentimos deciros que así seguirá hasta una semana o pocos días antes, pero no se le pueden poner puertas al mar y las filtraciones en mayor o menor medida acertarán. ¿Estamos más cerca de lo que creemos con estas nuevas GPU de AMD?

Dos chips para combatir a NVIDIA

La información que hoy se ha filtrado concuerda con las especulaciones que lanzamos hace casi 15 días y no es más que una llegada masiva para combatir a NVIDIA y sus RTX 40. Tres chips están en el horno en estos momentos con diferentes fechas en la etapa llamada Tape Out: N31, N33 y N32 por ese orden, al menos tal y como informa el leaker.

— Greymon55 (@greymon55) April 27, 2022

Como bien sabemos el N31 hace referencia a los chips de gama alta, y decimos chips en plural porque de nuevo hay rumores en el aire, así que lanzaremos de nuevo una especulación con motivo de todo lo que sabemos. Navi 31 tendrá al menos dos vertientes, posiblemente tres, donde al menos una de ellas será una GPU MCM con dos chiplets a 5 nm y posiblemente un I/O Die a 6 nm.

El recuento total ascendería a 15.360 Shaders, lo que significaría que estaríamos viendo dos die con 7.680 núcleos con, en teoría, 120 CUs cada uno. Esto supone 40 CUs más por chip y 2.560 Shader adicionales, o lo que es igual, un aumento del 50% die por die, sin contar con el otro chip que dispara la cifra hasta los nombrados Shaders totales.

Fecha de lanzamiento de las RX 7000 de AMD

Dicho esto y situado el bagaje de características, AMD ha intensificado con TSMC la producción de N31 y N33, pero hay un detalle muy importante para esto. Y es que primero llegarán las GPU de gama media por un hecho muy interesante, y este no sería más que la manera de construir una GPU con Navi 31, donde tenemos que mirar a Apple directamente a los ojos.

Y es que TSMC no usaría su tecnología CoWoS 2.5D con Navi 31, principalmente porque no debería de haber apilamiento vertical en él, sino un empaquetado InFO-LI al más puro estilo EMIB de Intel. Es decir, TSMC usaría su tecnología Chip-to-Chip Local Interconnect Bus como hace con el M1 Ultra, que no son más que dos M1 Max unidos por un sustrato y LSI.

TSMC-InFO-L-LSI

Siendo técnicos, los dos chips que conformarán Navi 31 serán conectados con Integrated Fan-OUT mediante la interconexión local en base a un interposer de silicio y entre ellos habrá una capa de redistribución RDL.

Esto es importante, muy importante de hecho y afecta a la salida de las tarjetas gráficas de gama alta. El por qué es simple: son mucho más complicadas de fabricar técnicamente hablando, y más costosas, por lo que ni AMD ni TSMC pueden tener una baja tasa de éxito en las obleas. Para usar de «conejillo de indias» tienen a Navi 33 y de ahí las fechas de Tape Out.

Primero comienzan por lo más complicado y que llevará más tiempo, luego comienzas con el chip más sencillo para lanzarlo antes puesto que te llevará realmente menos tiempo y entre tanto preparas el refuerzo al golpe de tu rival con el chip de gama media.

TSMC-Ultra-FUSION-InFO_LI

En definitiva, primero llegarán las tarjetas gráficas de gama media, luego las de gama alta para contrarrestar las RTX 40 de rendimiento equivalente y tras ello propinas el golpe a la gama media alta con Navi 32.

Bien, pero ¿cuándo son estas fechas? ¿cuándo es la presentación? En el mes de agosto para N31 y N33, donde este último llegaría en septiembre y el primero para la época navideña o incluso un poco antes, hay mucha controversia todavía en el aire, pero puestos a lanzar especulaciones parece que es lo más probable después del avance en la producción de los 5 nm de TSMC. Y hasta aquí el supuesto y futuro lanzamiento de las RX 7000.

¡Sé el primero en comentar!