Esta es la RX 6600 con la que AMD plantará cara a la RTX 3060 de NVIDIA

El hecho que AMD va a lanzar la Radeon RX 6600 es un hecho tan certero como que mañana sale el sol. Y a medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento vamos sabiendo más detalles de la tercera hermana de las GPUs basadas en la arquitectura RDNA 2 de AMD. Esta vez le toca a la que será la rival de la NVIDIA RTX 3060. ¿Lo último? Se ha filtrado el diseño de la AMD RX 6600.

Por el momento la gama media de tarjetas gráficas, la que se venden en el entorno de los 300 euros como precio de venta oficial. Especulaciones por minería aparte. Está copada solamente por NVIDIA en lo que a tarjetas gráficas de última generación se refiere. La AMD RX 6600 es todavía inédita en el mercado. Pero el cúmulo de noticias y rumores recientes nos indican su inminente lanzamiento.

Así sería el diseño de las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6600 (XT)

Posible diseño RX 6600 AMD

Cómo se puede ver estamos ante un diseño muy compacto basado en un solo ventilador, lo que la hace ideal para su instalación en sistemas mini-ITX y nos recuerda a tarjetas de AMD en el pasado que aparecieron con el apellido Nano. Su reducido factor forma se debe a que su GPU, la AMD Navi 23, es la menos potente de las GPU basadas en la arquitectura RDNA 2 hasta el momento.

La serie AMD RX 6600 tendrá dos modelos, por un lado la AMD Radeon RX 6600 XT con una configuración de 32 Compute Units, bus de 128 bits GDDR6 con 8 GB de VRAM. Mientras que la RX 6600 se espera con la misma configuración excepto que tendrá 28 Compute Units.

AMD-RX-6600-RX-6700

Es esa alta velocidad de reloj lo que sorprende de un diseño tan compacto y del uso de una conexión de 8 pines para alimentar esta tarjeta gráfica. En todo caso no podemos olvidar que el render no es oficial de AMD, pero es muy parecido al que Lisa Su mostró en su conferencia del CES durante el pasado mes de enero. Pero no olvidemos que AMD no ha lanzado información oficial, eso sí, quien ha filtrado la imagen afirma que viene de un documento de prensa de AMD.

La tarjeta gráfica competirá contra la RTX 3060 de NVIDIA y se ha de tener en cuenta que ambas GPU tienen un consumo suficientemente bajo como para que se puedan montar tanto en tarjetas gráficas como dentro de portátiles gaming. Es más, AMD ya anunció su versión equivalente para las AMD RX 6000M. Por lo que esta tarjeta gráfica sería la versión de escritorio, la cual no tendría las limitaciones térmicas habituales en un portátil. Lo que le permitirá alcanzar los 2.9 GHz de velocidad de reloj.

¿Será otro «paper launch» por parte de AMD?

Mineria GPU

Mientras que NVIDIA ha decidido limitar sus tarjetas gráficas de cara a la minería de criptomonedas, aunque sea realmente para vender sus CMP HX, AMD en cambio ha decidido no implementar dichas limitaciones, por lo que de nuevo podríamos estar ante un lanzamiento en el que los mineros se acaben llevando un buen stock de estas tarjetas gráficas, por no decir que lo dejarían totalmente vació

Pero no es solo la minería lo que nos preocupa, sino el hecho que tanto Intel como AMD están planeando portátiles gaming con setups completos por su parte. Es decir, por el lado de AMD CPU Ryzen y GPU Radeon integrados en los portátiles gaming basados en hardware de AMD y por el otro CPU Intel Alder Lake y GPU Intel Xe-HPG en los de Intel. Una guerra en dicho mercado que puede absorber las existencias del chip Navi 23 en ese sentido y dejar el stock limitado para las RX 6600 y RX 6600 XT de escritorio.

Para terminar, no podemos olvidar que la AMD RX 6600X y la RX 6600 para escritorio no han sido aún formalmente presentadas, aunque AMD no debería tardar mucho en hacerlo. En todo caso esperamos que lo estén en cantidades para satisfacer su demanda por parte de los aficionados a los videojuegos en PC.