¿Quieres jugar con Ray Tracing en tu GPU RX 5000? Instala este driver

AMD acaba de actualizar su Radeon Vulkan Driver, más conocido como RADV, para otorgarle una nueva capacidad que no es otra que el soporte para Ray Tracing a la hora de renderizar escenas con dicha API con tarjetas gráficas que aparecieron con anterioridad a las actuales RX 6000 basadas en RDNA 2. ¿Podremos jugar a Doom Eternal o a Quake 2 RTX en una RX 5000?

No hay duda que el Ray Tracing es una de las tecnologías que se han integrado dentro de las GPU gaming de última generación más importantes. La realidad es que su implementación en los juegos para PC no empezó a ser posible hasta que Microsoft añadió las extensiones para ello en su API DirectX 12 en su actualización Ultimate. Claro está, que no podemos olvidar que no solo se vive de DirectX, ya que otra API ha acabado adoptando extensiones similares: Vulkan, el sucesor de OpenGL.

Pues bien, AMD ha añadido extensiones para Ray Tracing en Vulkan que permiten utilizar las arquitecturas previas a RDNA 2 para ello. Lo ha hecho a través de los llamados Radeon Vulkan Drivers o RADV. ¿Ha llegado el trazado de rayos a las antiguas GPU Gaming de AMD? Veamos que se esconde detrás de todo esto.

AMD añade soporte RT en Vulkan para tarjetas gráficas anteriores a las RX 6000

RADV Ray Tracing

En la última actualización de los drivers de AMD para Vulkan, RADV, se ha añadido la capacidad de poder utilizar tarjetas gráficas con arquitecturas más antiguas que RDNA 2 para el trazado de rayos. Entre las beneficiadas están la serie RX 5000, Radeon VII, la serie RX Vega y las RX 400 a RX 600.

No olvidemos que una de las novedades en la organización de la RX 6000 es la Ray Accelerator Unit, unidad homologa al RT Core de NVIDIA y que al igual que esta sirve para calcular las intersecciones entre rayos y objetos para generar la escena a través de los algoritmos de Ray Tracing, logrando liberar a las unidades shader de dicha carga.

Ray Accelarator Unir RDNA 2

Cuando NVIDIA presento sus RTX 2000, su novedad (aparte de los Tensor Cores) fue el RT Core, una unidad que carecían las RX 5000 de AMD, por lo que la respuesta de la empresa de Lisa Su fue prometer su implementación por «software» y por tanto haciendo uso de programas shader para la intersección. No obstante la carga de trabajo para el cálculo de la intersección es tan pesada que requiere de unidades especializadas, de ahí la implementación del RAU en cada una de las Compute Units en RDNA 2.

Bien es cierto que el nuevo driver para Vulkan permite el uso de Ray Tracing en gamas antiguas de las Radeon y no solo de las RX 5000. No debemos olvidar que la carga computacional del trazado de rayos es tal que es imposible que veamos unas tasas de fotogramas y rendimiento en los juegos que sean mínimamente aceptables. Entonces, la utilidad de la actualización en el RADV no estaría en los juegos y por lo tanto estamos en la misma situación que cuando NVIDIA permitió el uso de trazado de rayos en sus GeForce GTX, donde el rendimiento bajó en picado.

¿Para qué sirve entonces la actualización del RADV de AMD?

Evolución Ray Tracing

Hay que tener en cuenta que el trazado de rayos no solamente se utiliza en los videojuegos, sino también en el modelado de escenas 3D de cara a diferentes aplicaciones, por lo que no necesitamos una alta velocidad de proceso al no ocurrir la acción a tiempo real.

Hay muchos programas de modelado 3D que utilizan Vulkan para renderizar sus escenas y el hecho de que los usuarios de una tarjeta gráfica Radeon de AMD tuvieran hasta ahora solo la opción de utilizar las RX 6000 para renderizar una escena con Ray Tracing ocasionaba un problema de rendimiento en las tarjetas gráficas de AMD más antiguas, ya que tenían que hacerlo a través del procesador central.

El nuevo driver de AMD les permitirá utilizar sus tarjetas gráficas para renderizar, acortando el tiempo en obtener resultados y aumentando con ello su productividad.

Fuente > WCCFTech

¡Sé el primero en comentar!