Ya están aquí las AMD Radeon RX 6800… pero no las puedes comprar

Por fin ha llegado el momento que muchos estaban esperando: la nueva generación de tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000 Series, con las RX 6900 XT, RX 6800 y RX 6800 XT a la cabeza, ya ha sido oficialmente lanzada con disponibilidad inmediata, según AMD. El problema es que AMD parece que ha tenido los mismos problemas que NVIDIA, y a pesar de todo el bombo del lanzamiento no hay ni una sola unidad en stock en tiendas (y si en algún momento lo ha habido, ha «volado» al instante).

El titular de este artículo lo dice todo: las gráficas de nueva generación de AMD ya han sido lanzadas pero el escaso stock inicial que había se ha agotado en segundos. Esto parece ser lo normal en los últimos tiempos, ya lo hemos visto con las gráficas Ampere de NVIDIA y con las consolas PS5 y Xbox Series X de SONY y Microsoft respectivamente, y es que parece que los revendedores están de nuevo haciendo de las suyas, por lo que dicen algunos medios.

Ni una sola Radeon RX 6800 disponible

Parece ser que algunos minoristas han decidido no vender online y reservar el poco stock de gráficas de AMD que tenían asignado para ventas en su tienda física como una forma de controlar el flujo de existencias y protegerse de los revendedores y especuladores que buscan comprar todo el inventario utilizando bots para automatizar el proceso, para después vender las gráficas en el mercado de segunda mano a mayor precio. Esto no es nada nuevo y ya lo hemos visto con las GPUs de NVIDIA.

Gráficas AMD segunda mano

Esto, en todo caso, no parece ser el caso de algunas de las tiendas online más grandes, y el hecho es que a pesar de que la nueva generación de gráficas de AMD ya aparece listada en muchas de estas tiendas, en todos los casos aparecen sin stock y, lo que es más preocupante, sin fecha prevista de entrada. Dicho de otra manera, estamos exactamente ante la misma situación que ya vivimos con las gráficas de la competencia.

Gráficas AMD RX 6800 sin stock

Así pues, de nuevo estamos ante la situación de que un importante fabricante lanza una nueva generación de productos al mercado pero los usuarios no podemos acceder a ella, o dicho de otra manera, se trata de un lanzamiento vacuo, mero humo como dirían algunos. Y es que si te dispones a lanzar por todo lo alto un nuevo producto, como fabricante debes tener en cuenta la demanda que va a haber y preparar stock suficiente (y si debes retrasar el lanzamiento hasta tener mayor stock, mejor hacerlo que dejar así a los usuarios, ¿no?), máxime sabiendo los precedentes que ha habido al respecto.

Recordemos no obstante que el lanzamiento q8e se ha producido hoy es el de los modelos de referencia, y los modelos personalizados tendrán luz verde a partir del 25 de noviembre, mientras que las próximas Radeon RX 6900 XT llegarán el día 8 de diciembre al mercado. En todo caso, podemos esperar una situación similar a la que hemos vivido hoy, pues lo más probable es que entre la falta de stock y los especuladores de mercado, los usuarios de a pie nos veamos imposibilitados para comprar una nueva gráfica. Y con las Navidades a la vuelta de la esquina…