AMD lanza las Radeon RX 5500: las nuevas reinas de la gama media de AMD

AMD acaba de presentar su nueva tarjeta gráfica perteneciente a la familia Radeon RX 5000: la AMD Radeon RX 5500. El nuevo modelo viene destinado a cubrir las necesidades de los gamers, que juegan a una resolución 1080p con sus monitores. Para ello, la nueva arquitectura RDNA que usa este nuevo modelo, es capaz de ser hasta un 37% más potente que sus principales competidoras en el mercado: las NVIDIA GeForce GTX 1650.

La semana pasada hemos estado escuchando rumores sobre el posible lanzamiento de una tarjeta gráfica denominada AMD Radeon RX 5500 XT. Sin embargo, el modelo que se ha presentado hoy de manera cierta, es la nueva AMD Radeon RX 5500.

Este nuevo modelo viene con la intención de sustituir a las actuales AMD Radeon RX 550 y 560 con núcleo gráfico Polaris. Y afirmamos esto, dado que este es el segmento a donde se dirigieron todas las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 400 y 500: a cubrir la gama de entrada y la gama media.

La nueva AMD Radeon RX 5500 está fabricada en el nodo de 7 nm que TSMC lleva ya casi un año empleando para producir productos de AMD. En su interior contará con 22 CU (Compute Units) y 1408 SP (Stream Processors).

Si lo comparamos con las especificaciones de las AMD Radeon RX 570, parecería que la nueva gráfica quedaría bastante atrás (2048 SP). Sin embargo, las frecuencias de funcionamiento del nuevo modelo son netamente superiores: 1.717 MHz vs 1.168 MHz de frecuencia base, y 1.845 MHz vs 1.244 MHz de frecuencia boost.

Habrá versiones de las Radeon RX 5500 con hasta 8 GB de VRAM GDDR6

Un aspecto donde el nuevo modelo de AMD Radeon le tiene ganada la partida a la NVIDIA GeForce GTX 1650 es en el de la memoria VRAM. Las nuevas gráficas del equipo rojo se podrán adquirir con capacidades de 4 u 8 GB de VRAM GDDR6 (aunque no se ha declarado al frecuencia de estas).

También sabemos que las nuevas gráficas contarán con un bus de memoria de 128 bits. Aunque muchos estéis pensando que de qué les va a servir tener tanta memoria VRAM con un bus tan pequeño, la compañía ha afirmado que en sus pruebas no han detectado ningún cuello de botella.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, si la Radeon RX 570 tenía un rendimiento máximo de 5,1 TFLOPS, el nuevo modelo tendrá uno de 5,2 TFLOPS. Otro aspecto que comparte con el modelo de arquitectura Polaris, es que su consumo será de 150 W.

Y en este campo, el modelo de NVIDIA es bastante más eficiente que el de AMD.

El objetivo que ha estado persiguiendo AMD con su nueva Radeon RX 5500 es el poder jugar a más de 60 FPS a juegos muy avanzados. Y conseguir alcanzar más de 90 FPS para juegos de eSports. Este rendimiento ni por asomo es el que es capaz de obtener una gráfica Radeon RX 570.

Ya que este modelo ya iba justo para jugar con elevado nivel de detalle cuando llegó al mercado. Y su arquitectura ya tiene unos años, y eso se acaba notando en el rendimiento de los juegos más recientes.

Junto con la Radeon RX 5500, AMD también ha presentado su gráfica Radeon RX 5500M. Este es el modelo destinado al segmento de ordenadores portátiles. Como se puede ver en la primera captura de pantalla de este artículo, sus especificaciones son muy similares a las del modelo de escritorio.

¿Habrá tarjeta gráfica AMD Radeon RX 5600?

Está claro que el salto de rendimiento entre las actuales Radeon RX 550 y estas nuevas RX 5500 es, básicamente, enorme. Si lo comparáramos con estas gráficas, que ocuparían la misma posición al comienzo de la lista que las que les van a sustituir, su rendimiento va a ser casi del 100% superior a estas.

Y, aunque estas serían excelentes noticias para los usuarios, lo que no lo será el incremento en el precio que traerán aparejado. Es decir, AMD estaría siguiendo la misma senda que ha seguido NVIDIA con sus gráficas GeForce GTX 16XX.

Por otro lado, este lanzamiento parece indicar que la empresa tiene previsto lanzar una Radeon RX 5600 en el futuro. Esta gráfica cerraría la diferencia de rendimiento entre las RX 5500 y las RX 5700.