AMD y NVIDIA subirán el precio de sus nuevas GPU por este motivo

AMD y NVIDIA subirán el precio de sus nuevas GPU por este motivo

Javier López

Ni eres el primero ni el último que piensa que los precios tienen que bajar más cuando hablamos de tarjetas gráficas. El mercado está loco con la especulación, cada vez quedan menos excusas para los que justifican los costes que ponen los fabricantes, y si crees que la nueva hornada con Ada Lovelace y RDNA 3 va a solucionar el problema… Puede que estés equivocado. En teoría, los precios van a ser más altos y el motivo es simple y complejo al mismo tiempo: costes de diseño. ¿Cuál será entonces el precio de las RTX 40 y RX 7000?

Esta misma mañana hablábamos sobre cómo NVIDIA pretende recortar costes frente a AMD con una jugada que ya hicieron los de Lisa Su: aumentar el tamaño de las cachés y disminuir los buses o simplemente mantenerlos, pero nunca aumentarlos. Si bien este motivo es válido por detalles obvios de arquitectura, habría un segundo motivo entre las sombras y del que poco se habla.

El precio de las RTX 40 y RX 7000 frente al coste del diseño

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Vamos primero con la conclusión final y luego con los argumentos para que así se entienda mejor. En principio y salvo sorpresa estilo PS5 donde NVIDIA y AMD diseñen con pérdidas, el precio de las RTX 40 y RX 7000 no será menor que el de las actuales RTX 30 y RX 6000.

El motivo es el coste de diseño del nodo de 5 nm de TSMC que, por otro lado, también arrastrará a Intel y Samsung en sus respectivas versiones a menores nanómetros. Pensamos que el paso de los transistores FinFET a los GAA (y sus versiones personalizadas por cada uno de los tres diseñadores) es por motivos de densidad y espacio, pero aunque esto es cierto también lo es por los costes.

La tabla comparativa muestra una ponderación, un esbozo con mayor o menor precisión de lo que cuesta o han costado los distintos nodos en la industria. Hay que tener en cuenta que esto es alto secreto y no se puede ser totalmente preciso, pero IBS así lo calcula según sus investigaciones.

Los 5 nm casi duplican en costes a los 7 nm

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Es una tendencia que seguirá en el mercado hasta que no lleguen los GAA y High-NA para EUV, así como mejores algoritmos de IA para el diseño. Lo que podemos ver es que de los 7 nm actuales en los que estamos con TSMC e Intel (10 en el caso de los azules, aunque son mejores técnicamente hablando) el coste es de casi 300 millones de dólares por diseño, mientras que con los nuevos 5 nm este se dispara hasta los 542,2 millones.

Es decir, por cada chip que NVIDIA o AMD diseñen el coste será similar a esas cifras, por lo que no es de extrañar que usen las mismas máscaras para el mayor número de dies posibles, ya que luego deshabilitar CU o SM es mucho más simple y barato.

Pero si esto no fuese suficiente, se estima que para los 3 nm de TSMC y los 7 nm de Intel los costes estén en un punto de entre 500 millones y 1.500 millones de dólares, siempre hablando de los chips más avanzados de ambas marcas por supuesto.

Por ello ahora los fabricantes tardan mucho más tiempo en lanzar nuevos productos o simplemente lanzan los llamados «refritos»: tienen que optimizar los costes de diseño en primer momento y a ellos hay que sumarles los de producción, distribución y otros agregados menores. Por lo tanto, no es esperable que los precios de las nuevas tarjetas gráficas bajen, más bien al contrario, sería un milagro que se mantuviesen en cifras similares a las actuales.

La minería ha demostrado que hay gente dispuesta a pagar barbaridades por una GPU, veremos si cuando se termine la minería como tal y deje de ser rentable si el gamer medio pasa por el aro de AMD, NVIDIA e Intel o si por el contrario se mueve a las consolas y deja el mercado de PC atrás.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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