AMD asegura que no habrá falta de stock de sus gráficas RDNA 2

AMD asegura que no habrá falta de stock de sus gráficas RDNA 2

Rodrigo Alonso

No son pocos los gamers de PC que han quedado decepcionados tras el lanzamiento de las RTX 3080 y RTX 3090 de NVIDIA, al querer comprar una de estas tarjetas gráficas pero no poder por falta de stock. A este respecto, Frank Azor de AMD ha salido a la palestra y ha asegurado que AMD está haciendo todo lo posible para que haya stock suficiente de sus gráficas RDNA 2 cuando salgan al mercado, el 28 de octubre.

En una publicación en su cuenta de Twitter personal, el desarrollador de VR Andre Elijah expresó su disgusto al no haber podido comprar una RTX 3090, y apostó que el lanzamiento de las gráficas RDNA 2 de AMD sería «solo sobre el papel», igual que NVIDIA. A este tweet respondió Frank Azor diciendo que aceptaba su apuesta.

AMD asegura que habrá stock de las gráficas RDNA 2 en su lanzamiento

tras ello, Azor hizo otra publicación asegurando que AMD está haciendo todo lo que está en su mano para que haya stock de las gráficas RDNA 2 en su lanzamiento, y que piensan cumplir con las expectativas de los usuarios.

Como seguramente ya sepáis, AMD pretende realizar el lanzamiento (o como mínimo la presentación oficial) de sus tarjetas gráficas de próxima generación el próximo 28 de octubre, y tras estos tweets de Frank Azor parece claro que pretenden que sea un lanzamiento y no solo una presentación «sobre el papel». En cualquier caso, en esa fecha conoceremos todos los detalles sobre las próximas AMD Radeon RX 6000 Series.

AMD aprovechará la opinión negativa hacia NVIDIA

Dada la prensa negativa que está recibiendo NVIDIA con sus recientemente lanzadas RTX 3080 y RTX 3090 (como sabéis la RTX 3070 todavía no ha llegado al mercado), parece el momento idóneo para que AMD realice el lanzamiento de su nueva generación de tarjetas gráficas. Y, si hacen las cosas bien en cuanto al stock de éstas, podrían terminar llevándose el gato al agua.

Se espera que la Radeon RX 6000 más potente iguale o supere ligeramente en rendimiento a la RTX 3080 pero con un mejor precio; ahora bien, con las RTX 3070 todavía en ciernes y sin conocer su rendimiento real, muchos gamers estarán esperando con ansia ambos lanzamientos para poder comparar y comprar la gráfica que mejor les convenga, pero si NVIDIA vuelve a tener falta de stock entonces sin duda AMD podría aprovechar y mucho la coyuntura.

Lanzamiento RDNA 2

De lo que no cabe duda es de que NVIDIA parece haberse adelantado con el lanzamiento de sus tarjetas gráficas, y como dijo Andre Elijah ha sido prácticamente un lanzamiento «sobre el papel» ya que los usuarios no están pudiendo comprar los productos. Si AMD no comete el mismo error, es bastante posible que termine comiéndole una buena parte de cuota de mercado a NVIDIA, incluso aunque sus gráficas quedaran por debajo en rendimiento (algo que todavía está por ver, claro). Saldremos de dudas el 28 de octubre.

¿Qué rendimiento esperamos de RDNA 2?

La arquitectura RDNA 2 que potenciará a las Radeon RX 6000 Series supondrá, en teoría, un 50% más de rendimiento por vatio sobre RDNA, la generación actual. Este factor permitirá a AMD ofrecer un excelente nivel de rendimiento, máxime teniendo en cuenta que se espera que estas tarjetas gráficas tengan un consumo superior al de las de la generación actual (más consumo y más rendimiento por vatio consumido significa un incremento de rendimiento más que notable).

RDNA rendimiento por vatio

Incluso si AMD supera en rendimiento a las RTX 3080 en algunos juegos, NVIDIA seguirá teniendo algunas ventajas con respecto a AMD como las tecnologías DLSS y Ray Tracing. Habrá que ver si AMD tiene algo con lo que responder a DLSS, pues son muchos los juegos triple A (como Watch Dogs: Legion o Cyberpunk 2077) que han anunciado soporte en este 2020 y esto le dará a NVIDIA una buena ventaja competitiva.

Veremos qué es lo que sucede finalmente, y tendremos que esperar al 28 de octubre para ello.