AMD lanzará una tarjeta gráfica exclusiva para minar criptomonedas en 2021

No hay dudas que el mercado de la minería de criptomonedas a través de las tarjetas gráficas es un muy lucrativo para los fabricantes, pero trae consigo consecuencias como es el hecho de que acaban siendo como langostas devorando todo el stock disponible, lo cual puede llevar a problemas en el lanzamiento de una nueva generación de GPUs  si su rendimiento a la hora de minar es muy alto. Es por ello que AMD, para asegurarse que las RX 6000 no sufran el mismo destino que las generaciones pasadas, han dado con una solución que consiste en lanzar una tarjeta gráfica dedicada a la minería.

Las tarjetas gráficas no solamente sirven para que los juegos se vean bonitos sino que tienen otras utilidades, y una de ellas es el minado de criptomonedas, tarea para la cual son uno de los componentes de hardware más rápidos, lo que las hace codiciadas para aquellos que montan sistema con dicha necesidad.

AMD nos trae una tarjeta gráfica RDNA de uso exclusivo para la minería

AMD RDNA

Según las fuentes, existe una variante de tarjeta gráfica con la ID de dispositivo 0x731E basada en el chip Navi 10, el cual se basa en la arquitectura RDNA y ha sido utilizado en las gamas Radeon RX 5700 y RX 5600 al completo. La diferencia respecto a los modelos estándar es que carecería o tendría inactivos dos de los aceleradores integrados habitualmente en la GPU: el controlador de pantalla encargado de enviar la señal de vídeo, Display Core Next (DCN) en RDNA, y el códec de video, el VCN.

Esto significa que esta tarjeta gráfica carece de salida de vídeo y por tanto no se puede utilizar para renderizar gráficos, lo que significa que está fuera del mercado gaming y con ello se convierte en una opción en exclusiva para la minería. Desconocemos además si AMD ha desactivado el anillo 0 del procesador de comandos que es el utilizado para la lista de pantalla durante el renderizado.

No sabemos cuál es la configuración de Navi 10 por la que ha optado AMD para esta tarjeta gráfica, pero en su mejor configuración tiene 40 Compute Units y está equipada con un bus de 256 bits GDDR6, lo que le permite configuraciones de 8 o 16 GB con ese tipo de VRAM. Pero recordemos que existen variantes con 32 y 36 CUs y con buses GDDR6 de 192 bits también.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, no deberíamos ver esta tarjeta gráfica dedicada a la minería antes de 2021, y esto significa que va a salir al mismo tiempo que las tarjetas gráficas basadas en Navi 22, por lo que es posible que sea una medida de contención para evitar falta de stock.

¿Dónde está CDNA?

AMD CDNA

La arquitectura CDNA fue presentada por AMD como una arquitectura 100% centrada en computación y como una evolución en ese sentido de su arquitectura gráfica GCN, la precursora de RDNA.

Sorprende que existiendo el anuncio de la arquitectura CDNA, la cual sería ideal de cara a la minería, nos encontremos con que AMD haya decidido lanzar una versión recortada de RDNA de cara a la minería. Realmente, esto parece ser la forma encubierta que tiene AMD de limpiar su stock de chips Navi 10 de una vez por todas. ¿El problema? La minería pese a que parece que vuelve a despuntar ya no es lo que era y al contrario de lo que ocurrió con el stock de las AMD Vega ahora puede que no lo tengan tan fácil.

El motivo por el cual echamos en falta CDNA es que al igual que esta RDNA para minería, AMD habría capado también su capacidad para mostrar gráficos, pero especialmente porque la minería es uno de los puntos fuertes de la computación a través de los procesadores gráficos.