AMD lanzará nuevas tarjetas gráfica para PC y portátiles: RX 6000S

Tras los continuos rumores de Intel y NVIDIA ahora le toca el turno a AMD, la cual ha visto como se ha filtrado su estrategia para el año que viene. Y esta es algo menos compleja de lo esperado en un principio, al menos hasta que lleguen las RX 7000 que serán las supuestas competidoras con nueva arquitectura RDNA 3. Entre tanto, los de Lisa Su competirán contra sus rivales con una supuesta gama SUPER al más puro estilo NVIDIA, la cual habría tomado el nombre de RX 6000S.

Faltan todavía por lanzar múltiples GPUs de AMD para escritorio y portátil y en cambio ya tenemos sus sucesoras encima de la mesa a modo de rumor y dentro de la misma arquitectura. Esto deja en claro que no estamos ante un cambio de paradigma o de salto cualitativo, pero al mismo tiempo y según se filtra sí que supondrán un supuesto salto de rendimiento en toda la gama.

AMD RX 6000S, la serie SUPER a 6 nm

AMD-Radeon-RX-RDNA-2-GPU-_12

Hay muy pocas cosas en claro, todo son rumores así que coged un poco de sal y asentaos en vuestras sillas porque 2022 va a ser más emocionante de lo que parecía. No sabemos cuántas GPU en total habrá de esta nueva serie RX 6000S, pero sí que sabemos los motivos y los principales cambios en todos los chips que AMD lanzará (que también los desconocemos).

La estrategia pasa por competir con las nuevas RTX 3090 Ti, RTX 3080 12 GB y RTX 3070 Ti con modelos que estarán bajo la misma arquitectura RDNA 2, pero que no llegarán con los 7 nm de TSMC. A cambio, AMD abandona dicho nodo para dar el salto a los 6 nm de los taiwaneses con sorpresas por el camino que en principio ahorrarán costes para maximizar la estrategia de la futura arquitectura RDNA 3.

No habrá cambios en las unidades CU de las nuevas GPU RX 6000S, no habría cambios en el número de Shaders, VRAM, buses, ROPs, TMUs etc … Así que serían los mismos chips actuales con dicho nodo de 6 nm, pero entonces, ¿dónde está la mejora?

Más velocidad a mismo consumo

TSMC-7-nm-vs-6-nm-producción-2021

El nodo N6 como ya vimos es una actualización del N7 que tienen las tarjetas gráficas actuales de AMD, por lo que las mejoras son mínimas, pero importantes. En primer lugar hay un 15%-18% más de densidad lógica a mismo consumo y rendimiento, lo cual se consigue al ser el primer proceso litográfico de alto rendimiento en el que se emplea EUVL.

Es totalmente compatible con N7, así que no habrá que crear máscaras para pasar cualquier chip Navi a dicho nodo, ni siquiera el ecosistema complejo varía, así que es una reducción muy apreciable en los costes de fabricación, por lo tanto, AMD se centraría en dos problemas clave de sus GPU: eficiencia y velocidad de reloj.

tsmc-density-with-6nm

La teoría viendo los datos expuestos nos dice que lo que tendremos entre manos es un consumo similar con un clock Boost más alto, lo que impulsaría el rendimiento y por otro lado al crear chips más pequeños la producción por oblea aumentaría recortando con ello los ciclos de producción. ¿Cuándo llegará? En principio parece que la estrategia es lanzar los Ryzen 6000 Rembrandt y esta nueva serie SUPER al mismo tiempo para así competir con las nuevas versiones de GPU de NVIDIA y las nuevas Intel Arc Alchemist que también tendrán el mismo nodo que estas nuevas AMD.

Por lo tanto, deberían llegar en algún punto del primer trimestre de 2022 al mercado abriendo paso a RDNA 3 a 5 nm. Aun así, existe el rumor de que esta nueva serie SUPER o RX 6000S solo estarían disponibles para portátiles, lo cual no tendría demasiado sentido salvo por el caso de Intel y aun así no está claro que lleguen como tal. En cambio en escritorio está confirmado, ¿quizás el golpe de AMD está dirigido a los dos sectores al mismo tiempo?