AMD FSR llega para todos los juegos hechos con Unreal Engine 4

El FidelityFX Super Resolution, es una solución creada por AMD como respuesta al DLSS de NVIDIA. Este se basa en el uso de algoritmos de computación para obtener una imagen a mayor resolución respecto a la renderizada internamente por la tarjeta gráfica. Pues bien, el AMD FSR ya está disponible para Unreal Engine 4. ¿Qué significa esto de cara a los juegos en PC y las GPU?

El alto coste de renderizar los juegos a 4K hace que sea necesario tener que tirar de trucos para mantener la tasa de fotogramas alta, uno de estos trucos ha sido el DLSS por parte de NVIDIA, una serie de algoritmos de aprendizaje profundo que hacen uso de los Tensor Cores en sus RTX 20 y 30 para generar imágenes a más resolución.

La respuesta de AMD ha sido el FSR, el cual no se basa en aprendizaje profundo dado que sus GPU no disponen de dichas unidades. ¿La ventaja del algoritmo de AMD? No se requiere entrenamiento y, por tanto, se puede implementar en todos los juegos. ¿Su hándicap? En muchos juegos da peor calidad de imagen que su contrapartida de NVIDIA, pero a cambio es más fácil de implementar y funciona con una gran cantidad de títulos de entrada.

AMD FSR disponible para Unreal Engine 4

AMD FSR Unreal Engine 4

Uno de los motores gráficos más utilizados a la hora de crear juegos es el de Epic Games, decenas de juegos comerciales para PC y consolas que se lanzan cada año en PC están hechos con Unreal Engine 4 y ahora van a tener soporte de base en FSR a través de un plug-in que ha creado la propia AMD y que activará de serie el soporte del FidelityFX Super Resolution de serie.

Una vez se ha instalado la extensión del FSR en los juegos bajo Unreal Engine 4 este puede ser configurado por el desarrollador en diferentes niveles de calidad de imagen y rendimiento los cuales son los siguientes:

  • Ultra Quality: r.ScreenPercentage 77
  • Ultra: r.ScreenPercentage 67
  • Balanced: r.ScreenPercentage 59
  • Performance: r.ScreenPercentage 50

A medida que valor del r.ScreenPercentage es más bajo se aumenta la diferencia entre la resolución nativa y la de salida, pero al mismo tiempo se pierde calidad de imagen. Cada desarrollador no está limitado a los niveles predefinidos que da la propia AMD y puede ajustar dichos niveles según lo que necesite su juego. Además, AMD ha incluido herramientas como es la capacidad de utilizar FP16 o de activarlo para los juegos que utilizan DirectX 11. En general les dan un control bastante exhaustivo de cara a configurar el FidelityFX Super Resolution en sus juegos.

Una nueva vida para las GPU ya algo antiguas

Al no necesitar Tensor Cores para poder funcionar y poder funcionar en los juegos de manera directa, se hace posible su uso en aquellas tarjetas gráficas gaming que tienen unos años y el FSR bajo Unreal Engine 4 le va a dar una nueva vida a muchos juegos que recibirán un Boost de velocidad.

En estos tiempos donde por culpa de la minería llegar a conseguir una tarjeta gráfica se hace casi imposible medidas como el FSR de AMD y el DLSS de NVIDIA son de agradecer, ya que le dan un segunda juventud a nuestras veteranas GPU Gaming.

1 Comentario